"Con 40 toneladas, el transporte de madera no es competitivo y arrastra a toda la industria"
Entrevista
Santos Casajús explica que el objetivo con el que nace la Asociación Nacional del Transporte de la Madera en Rollo, que preside, es que la masa máxima permitida para este subsector del transporte se homologue a la de Francia.
El transporte de madera en rollo en España no será competitivo hasta que la masa máxima de los camiones que realizan esta actividad no sea la misma que en los países europeos del entorno, principalmente Francia y Portugal. Es lo que defiende la Asociación Nacional del Transporte de la Madera en Rollo (ANTMR), que se acaba de constituir con el principal objetivo de que el Gobierno español aumente notablemente las masas y dimensiones de este segmento tan específico del transporte.
Santos Casajús es presidente de la ANTMR y gerente de Maderas Larreta, una empresa navarra de aprovechamiento forestal, transporte y almacenaje de madera. "Nosotros con este transporte no somos competitivos. No somos competitivos como transportistas, pero es que hacemos no competitivo a toda la industria de la madera de primera transformación, porque son mercancías que necesitan transportar más peso para tener esa competitividad", explica por teléfono a Ruta del Transporte.
Por eso, una de las primeras acciones de la asociación ha sido tratar este problema en el Ministerio de Transportes con la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer. Casajús es positivo después de este encuentro porque cree que el Ministerio "entiende y acepta" que el transporte de madera en rollo necesita una carga muy superior al resto, aunque subraya que "todavía no está todo hecho": "Obrer nos ha hecho saber que tienen presentes estas reivindicaciones y en principio las incluirán en la modificación del Reglamento General de Vehículos [que permitirá un aumento general de las masas y dimensiones del transporte de mercancías]".
La ANTMR está conformada por un grupo de compañías "que suministran madera a las empresas de primera transformación" y llevan "20 años intentando sacar adelante una normativa [el aumento de masas para este transporte] que sí se aplica en países limítrofes de España". Y es que la Unión Europea aprobó una Directiva en 1996 que permitía a cada Estado establecer libremente los pesos y dimensiones para el transporte de madera en rollo, algo que han hecho Francia y Portugal, pero no España.
Casajús repasa las normas de los países vecinos: "Francia permite desde las 48 a las 57 toneladas, según el número de ejes y las especificidades técnicas de los camiones. Portugal está en las 60 toneladas. Y España en las 40 toneladas, como en el transporte de carga general. Esto hace que nuestra industria no sea competitiva. Y desde luego las empresas de transporte estamos fuera de juego".
Agrupa a 2.000 camiones
Casajús no se atreve a dar una cifra concreta de afiliados de su asociación porque se acaba de formar, pero asegura que las empresas que la integran cuentan con una flota conjunta de unos 2.000 camiones. ANTMR nace dentro del paraguas de Unemadera, la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, donde ya se integraban las empresas que han creado esta nueva asociación.
De momento, la Asociación Nacional del Transporte de la Madera en Rollo no se integrará en ninguna de las asociaciones de transportistas ya existentes, aunque su presidente asegura que han tenido contactos con algunas.
Además, muchos transportistas de carga general se han mostrado reticentes a aumentar las masas y dimensiones de forma generalizada, puesto que creen que sus clientes pueden pagarles lo mismo por transportar más. Santos Casajús recuerda que el transporte de madera en rollo se establece por tonelada transportada, y no por viaje. No cree que su reivindicación pueda generar rechazo al resto de asociaciones: "No creo que las patronales de transporte vayan a tener problemas con nosotros, porque este es un transporte específico y no es algo que interaccione con ellos".
Archivado en
No hay comentarios