En 2022 se transportaron más coches en España, pero menos por carretera
El barco es el medio más utilizado por los fabricantes de vehículos españoles. Este transporte creció su tráfico un 9,2% en el último año.
Un total de 4,59 millones de vehículos fueron transportados durante 2022 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco en España, lo que representa un ligero repunte del volumen de un 2,6% con respecto al 2021, pero aún por debajo de los habituales más de cinco millones previos a la pandemia. Así lo destaca Anfac, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en su informe sobre la logística de los vehículos.
El camión fue el medio elegido por algo más de 1,8 millones de vehículos, frente a los 2,2 millones que se transportaron en barco. Además, la carretera movió menos automóviles que en 2021 (una caída del 6,5%), mientras que el tráfico marítimo portuario subió un 9,2%. El tercer medio es el ferrocarril, que movió más de 550.000 vehículos y aumentó su tráfico un 10,9%.
Así, el tren ha ganado casi un punto de cuota modal en solo un año y absorbe parte de lo que se deja el transporte por carretera -que cae 3,8 puntos porcentuales-. La cuota modal del transporte ferroviario se situó en 2022 en un 12,1%, lejos, en cualquier caso, de las cuotas previas a la pandemia y cercanas al 14%.
Anfac destaca que el reparto intermodal viene muy condicionado por los problemas a los que cada uno de los modos de transporte ha tenido que hacer frente en un contexto de recuperación paulatina de la actividad del sector del automóvil. Para el transporte por carretera su cuota cae en 3,8 puntos porcentuales, situándose en un 39,5% por las dificultadesde disponibilidad de medios.
El barco, que ya era el modo predilecto por los socios de Anfac, acumuló en 2022 una cuota del 48,4% del total de los vehículos trasportados, aumentando 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2021.
25% menos de portavehículos
Según el informe de la valoración de la logística de vehículos por carretera de Anfac, en 2022 se desplazaron por carretera un total de 1.812.325 vehículos, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a 2021. Esta disminución está motivada por el transporte internacional, que se ha contraído un 26,2% (578.247 unidades), ya que el nacional, pese a las dificultades, ha conseguido aumentar un 6,8% (1.234.078 unidades).
La situación del transporte por carretera de vehículos en España ha sido complicada en España, compartiendo buena parte de los problemas que afectan al sector con Europa. Según datos de Transportave, en 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto a 2019, motivado por la baja actividad que ha lastrado la producción y el mercado desde la crisis sanitaria, agravada por la guerra de Ucrania. También comparte con Europa la escasez de conductores.
En cuanto a la valoración obtenida en 2022, el transporte por carretera a nivel nacional obtiene la misma que en la edición anterior: un 3,7 sobre 5. A nivel internacional, se recorta cinco décimas al pasar del 4,2 obtenido en 2021 al 3,7 de 2022.
En el ámbito nacional, las marcas han valorado positivamente el trato de las mercancías en el transporte terrestre, minimizando sus daños tanto en el transporte nacional como el internacional. También ha obtenido buena valoración la potenciación de la formación. Por otra parte, como conclusiones se han señalado la necesidad de poder obtener una mayor capacidad y flexibilidad de este modo de transporte siendo necesario que entre todos los que participan en la cadena logística se trabaje para reforzar la capacidad de carga. Como objetivo prioritario, se resalta la necesidad de continuar avanzando en la digitalización para la gestión de la documentación y para el control de la flota y organización de rutas.
Archivado en
No hay comentarios