El transporte con Andorra quedará integrado en la regulación europea
Ahora, la relación entre España y este pequeño país se rige por un convenio bilateral que exige a los transportistas disponer de una autorización específica .
El transporte con Andorra se podrá realizar al amparo de la licencia comunitaria. Según ha podido saber la asociación de transportistas Fenadismer, la Unión Europea negocia con las autoridades de este país para integrar toda su actividad económica en el mercado único europeo, lo que simplificará la actividad del transporte por carretera.
España y Andorra suscribieron un acuerdo Internacional sobre transporte internacional por carretera, a principios del año 2015, para regular los servicios internacionales que se realizan entre ambos países, incluyendo el tránsito. Conforme se establecía en ese convenio, para realizar cualquier servicio de transporte es necesario previamente solicitar una autorización bilateral en el país de matriculación del vehículo, por lo que en el caso de los transportistas españoles debe ser solicitado ante el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, este acuerdo bilateral tiene los días contados ya que, según ha podido saber Fenadismer, la Comisión Europea está tramitando la próxima firma de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Andorra y San Marino, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo. Este nuevo acuerdo permitirá a ambos países participar en el mercado interior de la UE, de igual manera que ya lo hacen otros países extracomunitarios como Noruega, Islandia y Liechtenstein, en virtud del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, previsiblemente para inicios del próximo año, el transporte con origen o destino en Andorra, así como los tránsitos, se podrán realizar al amparo de la licencia comunitaria, sin ningún tipo de restricción o cupo.
Archivado en
No hay comentarios