Clamor en el transporte especial por los excesos de la burocracia: "Llevo 15 años en esto y nunca he visto una mejora"
Astrae celebra su asamblea general y se centra en explicar a sus socios la nota de servicios de la Dirección General de Carreteras.
"Llevo 15 años en esto y nunca he visto una mejora en la burocracia que nos haga tramitar menos permisos o que nos ahorre un solo paso". Así se expresaba Roberto, transportista de la empresa Grúas Aguado, durante la celebración de la asamblea general de Astrae, la Asociación de Transporte Especial, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de junio en Madrid.
La asamblea se centró en explicar al medio centenar de socios asistentes las últimas novedades en la regulación del transporte especial, sobre todo la nueva nota de servicios de la Dirección General de Carreteras, que marca las características técnicas de los vehículos que necesitan pedir permisos especiales para realizar el transporte e incluso los que requieren un estudio previo.
Falta de agilidad
Todos los transportistas que intervinieron lamentaron la poca agilidad de las administraciones y la falta de comunicación entre ellas. En varios momentos sobrevoló la idea que, por culpa de la tardanza burocrática de varios meses, se ven obligados a hacer el transporte sin los papeles pertinentes, exponiéndose con ello a cuantiosas multas.
Uno de los miembros de Astrae comentó desde el público que la administración de la comunidad autónoma donde trabaja le llegó a negar el permiso para transportar el material de un puente que estaba construyendo esa misma comunidad.
Por su parte, el responsable de Grúas Aguado hizo hincapié en las molestias que les causan a los transportistas las obras en carretera, que, según el público asistente, pocas veces aparece en los servicios de alerta de la DGT: "A todos nos ha pasado encontrarnos obras que no están avisado en TRAZA (app de la DGT). De hecho hace tiempo que no aparecen las notificaciones. Y un transporte no se puede quedar parado porque haya una obra".
Costes de las autopistas
Otra queja generalizada fue sobre la obligación que tienen de demostrar a la administración que realizan la ruta más corta. "Yo no conozco a ningún otro país de Europa que obligue a los transportistas a demostrar que van a seguir las rutas más cortas. Si los transportistas somos los más interesados en ello", aseguró Cristiano Peres, director técnico de Laso Transportes.
Peres también se quejó de los altos peajes que tiene que pagar: "Nos matamos para salir de la autopista porque tenemos unos costes brutales".
Archivado en
No hay comentarios