El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno

XLVII Asamblea de Atfrie

Más de 200 asistentes (ninguno llegado desde el Ministerio de Transportes) acuden a la llamada de la patronal del transporte frigorífico para analizar la situación del sector.

Mesa redonda sectorial en la Asamblea de Atfrie

La falta de acción política del Gobierno, la carencia de conductores y la inminente convocatoria de huelga general de los trabajadores del transporte para reclamar la jubilación anticipada son temas que no han quedado fuera del análisis de la situación del transporte frigorífico que ha formado parte de la XLVII Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, celebrada estos días 11 y 12 de septiembre en Valbuena de Duero (Valladolid).

"Hay interlocución con el Ministerio de Transportes, pero no avanzamos salvo que vayamos en tren", ha afirmado con una elevada dosis de ironía Carmelo González, presidente del Comite Nacional del Transporte y máximo interlocutor entre el sector y el Gobierno. Carmelo ha criticado la inacción del Gobierno, que se remonta a más de un año atrás una vez creados grupos de trabajo sobre asuntos como falta de conductores, descarbonización y áreas de descanso seguras; y tampoco ha sido demasiado optimista sobre el hecho de que esta situación pueda mejorar en un futuro cercano. El planteamiento de González, todo sea dicho, no entra en colisión con su puesta en valor de los grandes avances normativos logrados por el sector del transporte en el año 2022.

"Hay interlocución con el Ministerio de Transportes, pero no avanzamos salvo que vayamos en tren"— Carmelo González - Presidente del Comité Nacional del Transporte
Carmelo González.

Algunos minutos antes, Laura Paredes, directora general de Transportes de la Junta de Castilla y León, había participado en la inauguración de la Asamblea para poner en valor la actividad del transporte frigorífico y confirmar la aprobación de ayudas autonómicas de hasta 1.800 euros por profesional para impulsar la consecución del permiso de conducción de camión y el CAP. Y a continuación arrancaba la mesa redonda para analizar la situación del transporte y en la que participaron además de Carmelo González, Ovidio de la Roza, presidente de CETM, Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte (FVET), José Carlos López Jato, secretario técnico de Fetransa, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, y Juanjo Arnedo, vocal de la Junta de Atfrie.

Carlos Prades ha lanzado un siempre bienvenido mensaje de autocrítica sectorial al lamentar que es habitual que los propios transportistas no opten por aplicar en su labor diaria buena parte de los avances normativos logrados por sus representantes en la negociación con la Administración. Y sobre la falta de conductores apuntaba que "lo que falta es gente que quiera trabajar" aunque al mismo tiempo ha sostenido que los conductores profesionales "se van acabar porque no se les trata como se les tiene que tratar"

No faltan conductores, falta gente que quiera trabajar— Carlos Prades - Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte

El punto de vista de los transportistas autónomos, lo que siempre contribuye a enriquecer este tipo de debates, no ha faltado en la mesa redonda de la mano de los representantes de Fetransa y Fenadismer. López Jato no ha dudado en sostener que los costes del transporte deben venir definidos por los tiempos de trabajo y no por los de conducción y en relación con el sistema de módulos, uno de los grandes puntos de fricción con los flotistas del transporte, Fetransa mantiene su posición de prorrogar este sistema, al que se acogen 27.000 camiones de un total de 270.000 en España, "hasta que se reformule la ley del IRFP".

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente de CETM e histórico dirigente sectorial, ha querido poner en valor el consenso logrado entre las diferentes organizaciones de transportistas para negociar con una sola voz con el Gobierno y lograr los muy relevantes acuerdos de 2022 sin olvidar tampoco una cuestión relevante y que no es otra que "los peajes en España no están implantados porque desde el Comité los llevamos parando 25 años".

"Los peajes en España no están implantados porque desde el Comité los llevamos parando 25 años"— Ovidio de la Roza - Presidente de CETM

Alto y claro, y con una rotundidad quizá mayor de la habitual, ha hablado Julio Villaescusa cuando ha querido lanzar su opinion de forma directa a las decenas de empresarios presentes en la sala. "En España el transporte es un sector privilegiado que suscita envidia en Europa por su nivel de protección jurídica, así que hay que dejar de llorar por las esquinas". La clave, para el presidente de Fenadismer, es cómo utilizar ahora esta protección jurídica lograda, ha insistido Villaescusa, gracias al "excepcional" trabajo del Comité Nacional. Y en este punto ha defendido la labor de inspección y de denuncia, sin que los transportistas que trabajen limpiamente tengan que tener ningun temor ante esta labor inspectora de la Administración.

Julio Villaescusa.
El transporte es un sector privilegiado: hay que dejar de llorar por las esquinas— Julio Villaescusa - presidente de Fenadismer

Finalmente, desde Atfrie, Juanjo Arnedo ha criticado el incremento de los impuestos a los empresarios de transporte, así como una mayor carga social, reglamentación y costes más elevados, sin obviar las crecientes exigencias de los clientes por servicios que no piensan pagar. Y ha añadido, al final de su intervención, que desde su punto de vista el nuevo tacógrafo 2.0 "vulnera derechos fundamentales de las personas". Y todo ello para incidir en el apoyo del Ministerio de Transportes a los cargadores en detrimento de los transportistas. "En lugar de llamarse Ministerio de Transportes debería llamarse 'Aecoc Minister", ha rematado.

"En lugar de llamarse Ministerio de Transportes debería llamarse 'Aecoc Minister"— Juan José Arnedo - Vocal de la Junta de Atfrie

INMINENTE HUELGA EN EL TRANSPORTE

La convocatoria de una huelga de trabajadores del transporte para reclamar la jublilación anticipada, anunciada por CCOO y UGT antes del periodo vacacional, ha sido una de las claves en la segunda mesa redonda de la jornada, centrada en la situación sociolaboral del sector. Ruta del Transporte ha podido saber que la convocatoria legal de la movilización va a tener lugar la última semana de septiembre, cuando se fijará el arranque de la movilización (quizá incluso indefinida) para la última semana de octubre.

Mientras llega el conflicto, auque parece que el Gobierno está moviendo ficha para que no culmine, Diego Buenestado, de UGT, ha confirmado los planes de los sindicatos y ha pedido apoyo a los empresarios para defender la jubilación anticipada de los conductores: "No puede ser que un conductor de 67 años tenga que estar conduciendo un camión". De hecho, se ha mostrado dispuesto a encontrar una fórmula para que la implantación de la jubilación anticipada no suponga un incremento de costes para las empresas.

No puede ser que un conductor de 67 años tenga que estar conduciendo un camión— Diego Buenestado - Secretario de Carreteras de UGT

Y en relación con la falta de conductores, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, ha pedido a los sindicatos que apoyen que los conductores entren en el catálogo de profesiones de difícil cobertura, "ya que estoy ayudaría a la incoporación de conductores extranjeros".

Diego Buenestado

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar