El transporte internacional enfría la hoja de ruta hacia la electrificación

El II Simposio sobre descarbonización en el transporte pesado analiza durante dos jornadas retos y soluciones sobre esta cuestión.

Acto de apertura del Simposio organizado por Asepa e Insia

"No tenemos alternativa real en los próximos 5-10 años para afrontar un cambio tecnológico frente a la tecnología que estamos utilizando actualmente". Tras semejante afirmación, lanzada en un Simposio organizado para analizar retos y soluciones sobre la descarbonización del transporte pesado, las cartas quedaban boca arriba y a partir de ese momento se trataba de ir modelando el discurso de los diferentes ponentes para tratar de lanzar un mensaje a los asistentes que sirviera para transmitir que la tecnología avanza día a día de forma más o menos rápida y de que hay que afrontar una serie de hitos normativos que más tarde o más temprano se abalanzarán sobre toda la industria del transporte para descarbonizar sí o sí.

Y es que Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, no había llegado al evento para morderse la lengua en el acto de inauguración del II Simposio sobre Transporte Colectivo de Viajeros y Mercancias-La descarbonización como meta: retos y soluciones, organizado por Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción) e Insia (Instituto Universitario Investigación) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

No tenemos alternativa real en los próximos 5-10 años para afrontar un cambio tecnológico frente a la tecnología que estamos utilizando actualmente— Marcos Basante - Presidente de Astic
Marcos Basante

En lugar de andarse por las ramas y ofrecer un punto de vista que permitiera entender que el camino hacia la adopción de tecnologías alternativas al motor diésel sigue su curso de manera más o menos accidentada, Basante optaba por la tozuda realidad del día a día del transporte internacional de mercancías por carretera, que cuenta en España, para más señas, con la segunda flota más potente de toda Europa.

Roser Obrer.

"En el día de hoy 25.000 camiones van a cruzar las fronteras de nuestro país con Francia, Portugal y Marruecos, y no disponen de una alternativa real al diésel o al HVO", certificaba el presidente de Astic para añadir que los transportistas "hoy estamos comprando miles de camiones diésel porque no hay alternativa" y apuntar al mismo tiempo, todo sea dicho, que "nuestro sector está abierto a cualquier opción energética sostenible que sea viable, pero tiene que ser realista en cuanto a disponibilidad, eficiencia y precio". En resumen, concluía Basante: "El transporte internacional va a ser el último en llegar a la electromovilidad porque el camión necesita rentabilidad".

No descartamos otras alternativas, pero de momento la estrategia a nivel europeo es la que es— Roser Obrer - Directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril

Tras este baño de realidad presente y futura a corto plazo, el Simposio abordaba diferentes conferencias y mesas redondas. Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, insistió, para dejar clara una vez más la hora de ruta del Gobierno de España, que "la electrificación es la tecnología más adecuada" y apuntar que esta tecnología "en el ámbito urbano ya compensa económicamente".

Apuntaba también, para demostrar la apuesta por la electromovilidad, que desde el Ministerio de Transporte se trabaja en el ámbito de la Dirección General de Carreteras y también con la de Medio Ambiente para que la electrificación en el transporte de largo recorrido sea una realidad "en poco tiempo".

Y ante lo que ya viene siendo casi un clamor para que la Administración respete de una vez por todas el principio de neutralidad tecnológica, lo más lejos que pudo llegar Obrer fue para afirmar que "no descartamos otras alternativas, pero de momento la estrategia a nivel europeo es la que es".

Hay que descarbonizar, por supuesto que sí, pero debe ser una descarbonización industrial y económicamente viable— José María López - Catedrático de la UPM e investigador del Insia

"Hay que parar y reflexionar", manifestaba José María López, catedrático de la UPM e investigador del Insia y cuya conferencia, centrada en las tecnologías de propulsión de vehículos eléctricos de baterías e híbridos de pila de combustible, fue sin duda una de las más positivamente valoradas a lo largo de esta primera jornada del Simposio. "Hay que descarbonizar, por supuesto que sí, pero debe ser una descarbonización industrial y económicamente viable".

La disponibilidad actual de vehículos eléctricos fue abordada en una mesa posterior por Nuria Álvarez, electromobility manager de Volvo Trucks; Laura López, responsable de Movilidad Urbana de Ibedrola, Álvaro Sainz de Aja, responsable de electromovilidad de buses de MAN; Imanol Rego, CEO de Irizar; y Eva Legido, directora de Ingeniería de Unvi. En este campo parece difícil salir de la dinámica que apunta a que no hay más vehículos eléctricos operativos porque hay dudas, entre otros motivos, sobre la suficiencia de la red de recarga, mientras por otro lado parece difícil que crezca con rapidez una red para abastecer un parque todavía muy reducido.

Tras el almuerzo le tocaba el turno al hidrógeno, una tecnología que aparece una y otra vez como una de las grandes soluciones de un futuro que nunca se ve cercano para avanzar hacia la descarbonización (siempre y cuando se trate de hidrógeno verde), pero que también una y otra vez se encuentra con problemáticas (entre ellas su elevado precio o la disponibilidad del producto) que impiden que pueda siquiera intuirse cuándo realmente dejará de ser una apuesta de futuro para convertirse en una opción real de presente.

La Escuela de Ingenieros Industriales acoge el Simposio

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar