El transporte a puerto de animales vivos en viajes largos queda, de facto, prohibido
En aplicación del Reglamento europeo, a partir de este lunes no se emitirán las guías sanitarias para las rutas de más de ocho horas o procedentes de otro país que no pasen por un puesto de control antes de llegar al puerto. Como solo existen dos estos puntos en toda España, estos movimientos serán, en la práctica, casi irrealizables.
Desde este lunes, 1 de abril, no se podrán realizar las operaciones de transporte de animales vivos de granjas a más de ocho horas de viaje del puerto de destino. Tampoco cuando los animales procedan de otros países.
El Ministerio de Agricultura ha avisado a los transportistas que en abril comenzará a aplicar el Reglamento Europeo que prohíbe "el transporte de animales por carretera desde otros Estados miembros" así como los "viajes largos [los de más de ocho horas] por carretera desde el lugar de salida a los puertos marítimos" que antes no pasen por un puesto de control autorizado -también conocido como punto de parada-, que tiene que estar a menos de dos horas del puerto. Esta normativa entró en vigor en España el 1 de enero de este año, pero durante los tres primeros meses no se ha aplicado.
La patronal CETM-Animales Vivos explica que en España existen dos únicos puesto de control autorizado para el ganado. El primero es público y está situado en la localidad alicantina de Villafranqueza y el segundo es de una empresa y está localizado en Vic (Barcelona). Es decir que, salvo para las rutas que se puedan pasar por estos puntoso, no se emitirán guías sanitarias para realizar estas operaciones.
Pedro Martínez, secretario general de CETM-Animales Vivos, explica que esto afecta a varias empresas de transporte: "Depende mucho de la época del año, pero ahora mismo hay mucha exportación de cordero a países árabes por ser Ramadán y hay empresas que emplean un cuarto de su flota a viajar a puerto y desde el lunes no podrán hacer esos viajes". Martínez calcula que la aplicación de este Reglamento compromete todas las rutas de más de 470 kilómetros desde el punto de explotación ganadera al puerto de destino.
CETM-Animales Vivos acusa a los operadores involucrados en las exportaciones de animales de no crear estos puntos de parada e imposibilitar así la exportación marítima del ganado. El Ministerio de Agricultura asegura que ha realizado varios avisos a los operadores para que creara estos puntos.
Archivado en
No hay comentarios