El transporte se siente abandonado por las ayudas de recuperación tras la DANA

El secretario general de la federación valenciana FVET también denuncia las dificultades para trabajar con las restricciones impuestas por la DGT: "No podemos operar nosotros por la noche cuando nuestros clientes y los centros de carga trabajan por el día".

Imagen de la DGT con varios camiones atrapados tras el temporal.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) considera "muy insuficientes" las ayudas a estos sectores tras la DANA que hace dos semanas asoló, principalmente, la provincia de Valencia. Coincide con Fenadismer, asociación de ámbito nacional que representa a autónomos y pymes del transporte, en señalar que muchas empresas y autónomos se han quedado fuera de las ayudas porque no están radicadas en los municipios afectados, pero sí prestaban servicio en estas zonas y, por lo tanto, se vieron afectadas por el temporal. Ambas asociaciones lamentan que los dos decretos-ley publicados hasta la fecha no contengan ayudas específicas para los transportistas.

Carlos García, secretario general FVET, añade que las restricciones impuestas por la DGT -los camiones solo pueden circular a Valencia y su área metropolitana de diez de la noche a siete de la mañana- impiden que las flotas que están operativas puedan trabajar con normalidad: "No nos pueden cambiar a nosotros el horario mientras los demás trabajan en el horario habitual. No podemos operar los transportistas por la noche cuando nuestros clientes y los centros de carga siguen teniendo un horario diurno", se queja por teléfono.

García tiene claro que la indemnización que estime el Consorcio de Compensación de Seguros para los vehículos -y que el Gobierno ha promotido que será un 20% mayor del valor de tasación del vehículo- “desde luego que no va a ser suficiente" para que los transportistas puedan sustituir sus camiones. No se atreve a decir una cifra de cuánto deberían recibir por cada camión dañado o cuál sería el mecanismo idóneo de compensacíon, y recuerda que no están solicitando una ayuda generalizada al sector, "sino para aquellos que tengan su actividad paralizada, o al menos dañada, por un tiempo que ya va haciéndose largo".

FVET, en un comunicado, recuerda que las cabezas tractoras pueden llegar a costar 110.000 euros y por ello demanda "partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre los vehículos pesados". Su secretario general pide que se entienda que los camiones son "centros de trabajo" y explica que 380 empresas ya les han comunidado que la DANA les dejó "daños graves o muy graves".

Actividad paralizada

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, se ha reunido este martes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el marco de un encuentro con representantes de diversos sectores de Castilla-La Mancha. En esa reunión, a pesar de no ser específica sobre el transporte, le ha transmitido preocupaciones que van muy en la línea de lo expresado por FVET. Así, Fenadismer pide que el Gobierno desarrolle los mecanismos para compensar a los transportistas que han visto su actividad paralizada por el temporal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar