Transportes renovará 114 kilómetros de carretera con materiales sostenibles por 32 millones de euros

El Ministerio también elaborará un plan para calcular la huella de carbono y descarbonizar la red de carreteras.

El plan del Ministerio calculará la huella de carbono correspondiente a los años 2022, 2023, 2024 y 2025.

Reutilizar y fabricar firmes sostenibles para la Red de Carreteras del Estado. Es el objetivo del Ministerio de Transportes, que de momento ha licitado tres contratos por 32,8 millones de euros para renovar 114 kilómetros en Castilla y León, Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria y Aragón con materiales sostenibles. El propio Minsterio subraya que esta iniciativa responde a su objetivo de descarbonizar e impulsar la sostenibilidad de la red de carretera. Además, ha adjudicado un contrato para calcular la huella de carbono y elaborar un plan para descarbonizar las carreteras.

114 kilómetros de firme sostenible

Los contratos para fabricar firme sostenible forman parte del programa Efapavez, (Pavimentos Asfálticos Eficientes, por sus siglas en inglés), un proyecto integral que busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte.

El programa contempla la reutilización de firmes utilizando tres técnicas diferentes: la reutilización de mezclas bituminosas en caliente o semicaliente, lo que maximiza la reducción de la huella de carbono sin perder prestaciones ni comprometer su viabilidad técnica; fabricar mezclas bituminosas templadas con emulsión o betún espumado para una menor emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de estas mezclas que componen el firme; y la reutilización de firmes in situ con emulsión o betún espumado, con lo que se minimiza la necesidad de nuevos materiales.

Redicir el 50% de las emisiones de la carretera

Transportes también ha adjudicado por 734.874 euros un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para calcular la huella de carbono generada por la actividad de la Dirección General de Carreteras y elaborar un plan de descarbonización que permita reducir un 50% las emisiones en el año 2030.

En concreto, calculará la huella de carbono correspondiente a los años 2022, 2023, 2024 y 2025 de las actividades de conservación y explotación de la red de carreteras y los desplazamientos de los trabajadores de la Dirección General de Carreteras. Se empleará la metodología Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), que establece marcos globales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector público y privado con la finalidad de reducirla e inscribirla en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar