Transportes repartirá hasta 87 millones en proyectos para descarbonizar las mercancías

Muchas de las subvenciones van dirigidas a financiar la interoperabilidad o el transporte ferroviario, pero también hay una línea para el transporte de carretera.

La empresas tienen hasta el 2 de diciembre para pedir las ayudas.

El Ministerio de Transportes ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a empresas privadas y públicas para descarbonizar el transporte de mercancías. Cuenta con un presupuesto máximo de hasta 87 millones de euros de los fondos europeos y en primera fase, con un presupuesto inicial de unos 17 millones de euros que se incrementarán en función de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria. La primera convocatoria de estas ayudas, en 2022, puso a disposición 445,4 millones de euros.

Las empresas tienen de plazo hasta el dos de diciembre de 2024 para participar a través de la sede electrónica del Ministerio. Las ayudas se articulan en cinco líneas: interoperabilidad ferroviaria; fomento de la intermodalidad del transporte; transporte por carretera, seguro, sostenible y conectado; sostenibilidad del transporte marítimo; y digitalización del transporte.

Los potenciales beneficiarios podrán obtener ayudas para financiar entre un 30% y un 50% como máximo de los costes de cada proyecto

Estas líneas se dividen, a su vez, en ocho medidas subvencionables que incluyen el desarrollo de locomotoras con rodadura desplazable (el eje de ancho variable), la construcción de terminales intermodales ferrocarril-carretera, la fabricación de pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos y carreteras para vehículos pesados, la implantación de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos pesados o la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.

Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Los potenciales beneficiarios podrán obtener ayudas para financiar entre un 30% y un 50% como máximo de los costes de cada proyecto, y las actuaciones deberán estar efectivamente implantadas el 31 de marzo de 2026.

Estas ayudas buscan financiar proyectos destinados a fomentar un transporte multimodal que impulse el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías, además de potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera y el transporte marítimo, lo que redundará, entre otras cosas, en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar