Los transportistas de Castilla y León denuncian retrasos en la devolución de los diez céntimos
La asociación Fetracal estima que la Agencia Tributaria debe unos 18 millones de euros por la bonificación del segundo trimestre.
La Federación de Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) denuncia "retrasos infundados a autónomos y empresas con importantes cantidades sin percibir de la bonificación de diez céntimos por litro a los transportistas acogidos al gasóleo profesional". Según la federación, donde la Agencia Tributaria en esta comunidad está sin abonar las devoluciones que se deberían haber recibido desde el pasado mes de abril.
Fetracal reconoce que algunos autónomos ya están percibiendo las cantidades adeudadas, "pero son las empresas las más perjudicadas por estos retrasos". Según sus estimaciones, la Agencia Tributaria adeuda en el segundo trimestre del año en torno a 18 millones de euros a los cerca de 15.000 camiones castellanoleoneses que consumen una media de 4.000 litros de gasóleo al mes.
Por ello, Fetracal "lamenta este olvido por parte de la Agencia Tributaria de Castilla y León y denuncia el silencio al que está sometiendo al sector del transporte de mercancías por carretera".
Evolución de la bonificación
El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó mantener la bonificación de 20 céntimos por litro para los transportistas de vehículos pesados que utilicen el gasóleo profesional en el primer trimestre de 2023 y una bonificación de diez céntimos por litro en el segundo. Esta última bonificación se mantendrá en el tercer trimestre de este año, mientras que en el último trimestre será de cinco céntimos. Mientras que en ese momento se informó de forma clara sobre los beneficios que supondría al sector, ahora es el propio sector el que está sufriendo un silencio absoluto por parte de la Agencia Tributaria de Castilla y León.
Archivado en
No hay comentarios