Los transportistas canarios paran para exigir exenciones al uso del tacógrafo

El presidente de la asociación Astracan puntualiza: "No se quiere que se quite el tacógrafo, sino que se regule específicamente para Canarias".

La marcha de camiones ha congregado a 50 vehículos este lunes. Fotografía de Fenadismer. / Redacción Ruta del Transporte
Germán Ruiz

28 de noviembre 2022 - 16:55

Los transportistas canarios han parado este lunes para pedir el Ejecutivo central que el uso del tacógrafo se adapte a las especificidades de su isla. Europa permite la exención de este aparato de control en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, es decir, en todas las islas de Canarias, pero el Gobierno acotó esa salvedad solo a las que tuvieran menos de 250 -solo es el caso de Formentera-.

La asociación de transportistas del Puerto de Gran Canaria, Asentra, ha convocado este paro sectorial de un día y las movilizaciones. Unos 50 camiones han marchado en Las Palmas de Gran Canarias, según la agencia Efe, y 600 según Fenadismer. Con esta marcha lenta de camiones querían protestar porque en las islas se use el tacógrafo como en el resto de la Península, sin tener en cuenta las especificidades de la región.

"Estamos más tiempo en espera y manipulando el tacógrafo que lo que estamos en ruta. Pero eso no quiere decir que no queramos cumplir las horas"

Astracan, asociación perteneciente a Fenadismer en las Islas Canarias, se ha sumado a esta protesta. Su presidente, Juan Antonio Martel, matiza por teléfono que no están exigiendo trabajar sin ningún tipo de control, sino que se adapte a un territorio con una superficie tan pequeña: "Estamos más tiempo en espera y manipulando el tacógrafo que lo que estamos en ruta. Pero eso no quiere decir que no queramos cumplir las horas. Se trata de que el tacógrafo no sea un elemento de recaudación. No se quiere que se quite el tacógrafo, sino que se regule específicamente para Canarias. Que siga siendo un elemento de seguridad vial y un elemento de control horario para los trabajadores"

Martel recuerda que Europa permite la exención y subraya que, para los transportistas que han secundado esta protesta, el tacógrafo en Canarias se usa "con un fin recaudatorio": "Estamos teniendo controles cada minuto".

Otras reivindicaciones

El presidente de Astracan también explica otras reivindicaciones del sector en las islas, como las mejoras para el transporte frigorífico: "No hay ninguna empresa en Canarias que pueda hacer la revisión de los 15 años necesaria en este tipo de transporte". También piden que se prorrogue la ayuda al carburante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar