ATA presiona para que las furgonetas con etiqueta B puedan acceder al centro de Madrid, tras la negativa judicial
El Tribunal Superior de Justicia anuló la moratoria para que estos vehículos entraran en Madrid Central y la asociación de transportistas autónomos pide al Ayuntamiento que recurra la decisión.
La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) quiere forzar al Ayuntamiento a recurrir la sentencia judicial que anulaba la moratoria que permitía durante todo el 2023 el acceso de vehículos con etiqueta medioambiental B a Madrid Central. La Justicia daba la razón así a los partidos de la oposición y contradecía la decisión del Ayuntamiento que aprobó esta moratoria a finales del año pasado, para permitir hasta el 31 de diciembre de 2023 la entrada de furgonetas con etiqueta B al centro.
Cabe recurso a esta sentencia, que en todo caso solo tendrá efecto para los próximos tres meses, puesto que la moratoria aprobada por el Ayuntamiento es hasta finales del presente año. Y ATA ha pedido en una reunión con los responsables municipales que la recurran porque supone "no solo un perjuicio para los transportistas, sino también para los servicios dependientes de estos transportistas y en último término sobre el ciudadano, que verá como esta actuación genera situaciones de claro desabastecimiento".
ATA considera que la sentencia que anula la moratoria está basada en defectos de forma y no de fondo, "algo que de alguna manera no quita la razón a los transportistas, que en este caso salen muy afectados y perjudicados".
"El factor tiempo es algo que ATA viene demandando y es por lo que entiende que el Ayuntamiento debería de recurrir esta sentencia y así ganar tiempo que tan necesario es para que poco a poco el sector del transporte se vaya adaptando a los requerimientos medioambientales", defiende la asociación.
Calendario y moratoria
El calendario original de Madrid Central implicaba que con fecha 1 de enero de 2023, cualquier vehículo pesado del tipo A, (sin distintivo ambiental), no podrá entrar en el entorno definido por el distrito Centro de la capital, así como también quedará prohibido el acceso en esa fecha a los vehículos ligeros menos de 3.500 kg del tipo B (es decir matriculados antes del 2014)
La moratoria aprobada y posteriormente anulada por la Justicia ampliaba en un año más, es decir hasta 31 de diciembre de 2023 la entrada de vehículos de menos de 3.500,00 kg con distintivo B en la zona de bajas emisiones de espacial protección
Archivado en
No hay comentarios