Siete de cada diez transportistas espera más de una hora durante la carga y descarga
Solo cuatro de cada diez cargadores reconoce esas demoras, según el nuevo estudio del Centro Español de Logística junto a CargoON.
La situación en los centros de carga se ha convertido en un aspecto crítico que afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Siete de cada diez empresas transportistas experimenta retrasos de más de una hora durante las operaciones de carga y descarga. Un dato que contrasta con el hecho de que solo cuatro de cada diez cargadores reconoce esas demoras de más de una hora en sus muelles.
Estas son las principales conclusiones del estudio La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023, que han presentado el Centro Español de Logística (CEL) y CargoON este martes en un webinar. Tanto los cargadores como los transportistas reconocen el cumplimiento de la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los conductores. Ahora, la medida implementada en el nuevo marco normativo que más preocupa a los profesionales logísticos esla reducción de los tiempos de espera.
Los excesivos tiempos de espera revierten en una disminución de la capacidad operativa, pérdidas económicas e incumplimiento de los plazos de entrega. Según el estudio, entre las principales causas se encuentra el retraso en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructuras y personal.
"Ineficiencias en la gestión y falta de previsión resultan en sobrecostes y pérdida de competitividad. Por eso es imperativo que los actores de la cadena colaboren y compartan la información entre ellos apoyándose en la implementación de tecnologías innovadoras para descongestionar las redes de abastecimiento", señala el director general del Centro Español de Logística, Ramón García.
Archivado en
No hay comentarios