Los transportistas exigen la libre circulación de mercancías en su primera reunión con Óscar Puente
Las patronales representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera han garantizado al ministro que no secundarán el paro que convoca Plataforma a partir del sábado.
La reivindicación fundamental de los transportistas es que el Gobierno garantice la libre circulación de mercancías en mitad de las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Lo ha explicado Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, tras la reunión del Ministerio con el Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Estamos trabajando mano a mano con el Ministerio de Interior y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos dos reuniones diarias con Interior para garantizar la movilidad de personas y mercancías".
Este jueves ha tenido lugar el primer encuentro formal del Comité con el ministro Óscar Puente desde su nombramiento, que no ha comparecido tras la reunión. La secretaria general ha subrayado que el Comité es el "órgano con el que el Ministerio negocia todos los temas que preocupan al sector", con lo que ha dejado claro que no se reunirá con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que planea unirse a las movilizaciones del campo desde este sábado. Este grupo no tiene representación en el Comité, pero en marzo de 2022 logró paralizar 15 días parte del transporte.
Carmelo González, presidente del Comité, ha dejado claro que ninguna de las asociaciones a las que representa secunda el paro: "Lo hemos dicho esta tarde delante del ministro. Nadie secunda el paro. Con mayúsculas". De hecho, hasta ha asegurado desconocer "qué grupo" es Plataforma.
González asegura que mientras haya posibilidad de negociar estarán sentados en la mesa, y ha reivindicado los avances, "algunos de ellos históricos", que lograron con el anterior equipo ministerial, encabezado por Raquel Sánchez. En 2022 se prohibió que el conductor realizara las tareas de carga y descarga y se obligó a que el precio del transporte se revisara según el aumento del gasóleo, entre otros puntos. Sin embargo, reconoce que hay que seguir desarrollando estas medidas.
El representante de los transportistas también ha reconocido errores en la gestión de los paros del transporte en marzo de 2022: "Siempre tenemos que tratar de mejorar en cuanto a la interlocución que tenemos con el Ministerio. También la interlocución con los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo... Hubo cosas que en su día hicimos un poco después [de que comenzara el paro] y ahora las hacemos ya".
Sobre los problemas generados por el paro de los agricultores, Carmelo González ha confesado que "de alguna manera" están de acuerdo con sus reivindicaciones, pero que eso no puede impedir la libre circulación: "No puede ser que en un Estado de derecho se nos impida circular y llegar a los puntos de destino con la mercancía. Hoy mismo ha habido cuestiones críticas, como transportistas de animales vivos que han tenido problemas graves, con la posibilidad de que los animales murieran en tránsito".
Cuatro grupos de trabajo
Aunque el paro del campo -al que se sumará el convocado por Plataforma el sábado- ha ocupado gran parte de la reunión, también se han retomado con el ministro las cuestiones pendientes de la anterior legislatura, como el aumento de masas y dimensiones o la limitación de la subcontratación.
Marta Serrano ha explicado que se han formado cuatro grupos de trabajo para abordar los diferentes problemas. Carmelo González ha abundado en que en muchos casos son reivindicaciones "que ya venían de la legislatura anterior". "Lo que queríamos y hemos conseguido es una propuesta de calendario sobre los distintos grupos para abordar esas cuestiones". Preguntado sobre su primera impresión del ministro Puente, González ha resumido que los transportistas se han sentido "atendidos" y le han arrancado el compromiso de reunirse más veces.
Archivado en
No hay comentarios