Los transportistas valencianos advierten que la falta de conductores ya está "paralizando operativas"
El coste de obtener el carné, en torno a 3.500 euros, y el proceso, son las dos grandes barreras para encontrar trabajadores, según FVET.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) denuncia que la escasez de 2.000 conductoresya está suponiendo operativas paradas. La patronal valenciana recuerda que en toda España se necesitan 20.000 conductores, según los últimos datos de IRU. La Comunidad Valenciana requiere incorporar de forma inmediata a 2.000 profesionales, 1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón.
Los transportistas valencianos aseguran que una de las barreras de acceso a la profesión es la formación, tanto el coste, que ronda los 3.500 euros, como el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción.
Según el informe de la IRU, las principales razones por las que no hay conductores son la falta de personas con formación para ser transportista y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión. Los datos de la Dirección General de Tráfico así lo certifican: solo el 0,3% de conductores con el permiso C+E tiene menos de 25 años, el grueso, el 64%, se sitúa entre los 45 y 64 años.
El presidente de FVET, Carlos Prades, apuesta por bajar la edad a la que los futuros conductores profesionales se puedan poner al volante: "Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar".
Archivado en
No hay comentarios