Ocho de cada diez transportistas valencianos alertan de la desaparición de empresas por la subida de los costes
Según FVET, entre los principales problemas están los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico.
Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico.
Estas son los principales problemas que, junto al déficit de 2.000 conductores, afectan a la rentabilidad del transporte y a la viabilidad del sector, según constatan los resultados de la última encuesta que ha presentado este miércoles la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) sobre la situación del transporte valenciano.
Preocupa asimismo "la competencia desleal, que ha vuelto a adquirir protagonismo, pasando de afectar al 30% de empresas en 2022 a cerca del 50%", una cifra similar a la de antes de la pandemia.
"Si se trabaja por debajo de los costes de las operativas, se incurre en ilegalidades para captar tráfico. Encontrar la rentabilidad en este contexto se hace un ejercicio casi imposible”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.
En líneas generales, el sector puntúa la actual situación entre un cinco y un seis, aunque el 38% pone un suspenso debido a estas dificultades, a las que se suma la elevada fiscalidad y la falta de infraestructuras necesarias para que el transporte pueda realizar sus operativas.
Entre ellas estaría la adecuación de la V-30 o de la AP-7 a los flujos de circulación, el acceso norte para tráfico rodado en el Puerto de València, las zonas para cargar y descargar la mercancía o las áreas de descanso con un aparcamiento seguro.
El transporte valenciano confía en que la recuperación de la actividad económica y la estabilidad política mejorará la situación en el cierre del año, además del alivio que supondrá la prórroga de las ayudas de determinados céntimos por litro de combustible.
Archivado en
No hay comentarios