Villaescusa reclama a Yolanda Díaz ayudas específicas para los transportistas afectados por la DANA

El presidente de Fenadismer persigue que el sector se pueda acoger a las ayudas para autónomos que, de momento, solo se han aprobado para los radicados en los 78 municipios afectados. La federación también teme que la compensación por los vehículos perdidos sea insuficiente para sustituirlos por otros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha presentado este martes a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una propuesta de medidas de ayudas específicas para el sector del transporte por carretera. La reunión era un encuentro entre Díaz y representantes de diversos sectores económicos de Castilla-La Mancha, en la que Villaescusa ha aprovechado para transmitir a la vicepresidenta que "la idiosincrasia del transporte hace que la práctica totalidad de los transportistas autónomos y empresas de transporte se hayan quedado fuera de las medidas económicas aprobadas, al no estar domiciliadas en dichos municipios y pese a desarrollar su actividad" en esas zonas.

Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector, lamenta que en los dos decretos-ley que se han publicado con medidas para paliar los daños de la DANA no haya medidas específicas para los transportistas. El Gobierno sí que prometió que los vehículos siniestrados serían compensados por un 20% más de su valor venal. Sin embargo, Fenadismer teme que esta indemnización no permita a los transportistas que hayan perdido su vehículo comprar otro de similares características. La federación cifra en unos 10.000 en número de vehículos pesados y ligeros que se han dañado.

Además, otras ayudas de estos decretos se contemplan solo para las empresas y autónomos radicados en los 78 municipios afectados que se recogen en el decreto ley del 5 de noviembre. El objetivo de Fenadismer es también hacerlas extensivas al sector del transporte. También solicita mecanismos para indemnizar la paralización de la actividad.

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, explica que la ley española recoge que cuando esta paralización no es por culpa del transportista se tiene que indemnizar, pero que ahora hace falta que el Gobierno desarrolle cómo y quién lo va a indemnizar en este caso concreto. Gil, que asegura que la vicepresidenta Díaz se mostró receptiva a las propuestas, reconoce que el segundo decreto ley con ayudas para los afectados por la DANA sí que flaxibliza algunas medidas en materia laboral y, por ejemplo, permite acogerse a ERTEs a empresas que se han visto afectadas incluso sin tener su domicilio en estas localidades, como es el caso de los transportistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar