El volumen del transporte por carretera se recupera en el segundo trimestre, pero lejos de las cifras de otros años
El transporte internacional ha crecido casi el doble que el nacional, tras desplomarse en el último periodo de 2023. El precio del transporte también es mayor.
En el segundo trimestre de 2024, las empresas de transporte por carretera de España han movido 3,58% más toneladas que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un total de 416,5 millones de toneladas, según la encuesta permanente que realiza el Ministerio de Transportes, que acaba de publicar los datos del periodo de abril a junio. Si se compara con el trimestre anterior, el volumen de mercancías transportadas también ha crecido un 5,5% .
Sin embargo, las toneladas movidas por camiones están muy lejos de las cifras del segundo trimestre de 2022 o 2021, cuando se movieron 420 y 429 millones, respectivamente.
El crecimiento en el último trimestre con datos ha sido mayor en el transporte internacional, que ha aumentado sus toneladas transportadas en un 6,82% respecto al segundo trimestre de 2023, hasta las 25,5 millones de toneladas. Este segmento llevaba, hasta ahora, cuatro trimestres consecutivos de caídas. Especialmente abrupta fue la bajada de toneladas transportadas en camión desde o hacia España en el último trimestre de 2023: un 20% menos que el año anterior.
Por su parte, en el segundo trimestre del año, el transporte interno de España ha aumentado un 3,38% en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta casi los 391 millones de toneladas. Es especialmente relevante el crecimiento del transporte interregional, del 10,68%, porque es el transporte de mayor recorrido dentro de las fronteras del país. Al contrario de lo que había ocurrido en trimestres anteriores, el volumen del transporte interregional ha crecido mucho más que el intramunicipal (el de reparto de última milla), que ha subido solo un 0,78%, y que el intermunicipal/intrarregional, que ha crecido un 1,07%.
El transporte nacional había caído casi un 6% en el trimestre anterior y si había aguantado en el año anterior había sido gracias al transporte municipal y regional, no al intrarregional, es decir, el de más distancia.
El precio
Los grandes operadores de transporte apuntaban a principios de año a una desaceleración de su actividad y a problemas de rentabilidad. Sin embargo, los datos publicados este lunes por el Ministerio de Transportes, parecen dar un ligero respiro a la demanda de transporte. En lo que respecta al precio del transporte, ha crecido, pero muy ligeramente, y no en todos los tramos. Ha crecido un 0,81% respecto al mismo trimestre de 2023, y un 1,87% si se compara con el trimestre anterior.
Sin embargo, en los 100 primeros kilómetros, el precio del transporte es más bajo, tanto en la comparación anual como en la trimestral. Del inicio de la ruta a los primeros 50 kilómetros, el precio es un 5,56% más bajo que en el segundo trimestre de 2023, y un 1% más barato que en el trimestre anterior. Del kilómetro 51 al 100 la caída es del 1,72% anual y del 1,82% en la comparativa trimestral. Es con los tramos siguientes cuando el precio del transporte crece.
El índice de precios del transporte -que el Ministerio calcula otorgando 100 puntos al precio del transporte el primer trimestre de 1999- se queda en los 174,2 puntos. Es el quinto valor más alto de la serie histórica, tras los dos últimos trimestres de 2023 y de 2022, año en el que se dispararon los precios de gasóleo.
Archivado en
No hay comentarios