Bruselas arranca oficialmente la investigación antisubvenciones sobre los neumáticos chinos de camión
En un plazo máximo de 15 meses, la Comisión Europea decidirá si renueva o no los aranceles impuestos en 2018.
El pasado viernes 10 de noviembre, la Comisión Europea publicó el anuncio de inicio de la reconsideración de las medidas antisubvenciones a las importaciones de neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de autobuses o camiones de China, con motivo de la finalización de las medidas vigentes desde 2018.
La Comisión ha anunciado, al igual que ocurriera con el procedimiento antidumping, que una coalición de empresas que se consideran perjudicadas presentó una solicitud de reconsideración para iniciar una investigación de revisión de las medidas antisubvenciones sobre las importaciones de camión de China, al entender que si finalizan las mismas existiría la probabilidad de que continuara o reapareciera el perjuicio procedente de China.
Este grupo de empresas ha aportado pruebas suficientes de que la mayoría de los regímenes de subvenciones sujetos a medidas compensatorias en la investigación original siguen vigentes y de que los fabricantes chinos se han beneficiado y es probable que sigan beneficiándose de una serie de subvenciones concedidas por el gobierno chino, según han defendido ante la Comisión.
Así, las prácticas condenables incluyen la transferencia directa de fondos, la condonación de ingresos públicos o el suministro público de bienes o servicios públicos por una remuneración inferior a la adecuada.
IMPACTO NEGATIVO EN LA INDUSTRIA
La Comisión señala, según incide Adine, que las pruebas aportadas por la citada Coalición, las importaciones en la UE de neumáticos de camión procedentes de China han seguido siendo importantes en términos absolutos y de cuota de mercado, y el volumen y los precios de este tipo de producto importado han tenido repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la UE en el período de investigación de la reconsideración.
Por tanto, a tenor de lo anterior, la CE ha iniciado la reconsideración de la medida y la investigación de la continuación o reaparición de la subvención abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. La investigación finalizará, como norma general, en un plazo máximo de 15 meses, es decir, febrero de 2025.
Archivado en
No hay comentarios