La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Adif que apruebe sus cánones ferroviarios al menos un año antes de su entrada en vigor. Estos cánones son los que deben de pagar los operadores por acceder a la red y utilizar las infraestructuras de Adif. El pasado verano las compañías de tren Ouigo e Iryo denunciaron ante la CNMC el retraso de Adif en aprobarlos. La Ley del Sector Ferroviario señala que el Consejo de Administración de Adif debe aprobar los cánones mediante un Reglamento.
"Para que las compañías de tren puedan planificar los servicios que ofrecerán a sus clientes, es esencial que conozcan con antelación los cánones (precios) que deberán pagar a Adif por utilizar la red e infraestructuras ferroviarias (vías, andenes, estaciones, etc). Estos deben permanecer estables durante todo el horario de servicio", argumenta la CNMC.
Un horario de servicio, aclara el órgano regulador, comprende el periodo de un año —desde el segundo sábado de diciembre del año t hasta el segundo viernes de diciembre del año t+1)—. Durante ese tiempo, estarán vigentes las condiciones de acceso y uso de la infraestructura de Adif publicadas, con antelación de un año, en la Declaración sobre la red.