Chereau toma un nuevo impulso tras su control por accionistas franceses
El fabricante de semirremolques frigoríficos marca una línea de crecimiento en torno a la innovación, calidad y especialización.
El fabricante francés de semirremolques y carrocerías frigoríficas Chereau afronta un tiempo nuevo en su trayectoria empresarial. Y lo hace desde el impulso en su estrategia de innovación y crecimiento que supone para la compañía el cambio de accionariado en The Refeer Group (propietario también del fabricante español SOR Ibérica). Fue el pasado 26 de mayo cuando un grupo de socios financieros franceses liderado por Amundi y apoyado por la dirección de Chereau compraba todas las acciones del grupo.
Este relevante movimiento supone trasladar el capital de la empresa desde España (Miura Partners era el propietario desde hace cinco años) a Francia, y resulta muy bienvenido en Chereau, tal y como describe sin rodeos su CEO, Damien Destremau: "Nos alegramos de que nuestro capital se traslade a Francia y a Normandía, en consonancia con la historia de nuestra empresa. En efecto, desde 1951, el 100% de la producción de Chereau procede de nuestras fábricas de Avranches y Ducey. También estamos encantados con la participación del Gobierno francés a través de BPI y la participación de la región de Normandía a través de Normandie Participation. Podremos enarbolar la bandera del French Fab".
Ruta del Transporte ha tenido ocasión de viajar al mismo corazón de este fabricante francés y conocer de primera mano su planteamiento presente y futuro a partir del comienzo de esta nueva etapa, centrada en tres ejes fundamentales: innovación, calidad y especialización. A día de hoy, Chereau goza de una cuota de mercado del 51% en Francia y más del 15% a escala europea. Cuenta con 900 empleados y el año pasado facturó 190 millones de euros.
Por su parte, The Reefer Group alcanzó una facturación total de más de 240 millones de euros en el ejercicio 2020 y su plantilla suma más de 1.200 empleados. "Chereau y SOR mantienen su independencia de marca en sus respectivos mercados. La amplia experiencia de ambas empresas, combinada con las sinergias de costes y el aumento de la productividad, permite a The Reefer Group crear valor para todas sus partes interesadas", apuntan desde la compañía, que considera "normal que el grupo vuelva a Francia: el 80% del grupo es Chereau".
Preguntado por Ruta del Transporte si este movimiento accionarial (y geográfico) puede representar algún tipo de desequilibro frente a la situación anterior a la hora de asignar inversiones tanto a Chereau como a SOR Ibérica, Damien Destremau no esquiva la respuesta y contesta con rotundidad para despejar cualquier duda en este sentido: "No tiene por qué suponer ningún cambio".
La visita de Ruta del Transporte a la sede central de Chereau sirvió también para percibir, en toda su amplitud, la destacable ilusión con la que el actual equipo directivo de la empresa trabaja para seguir ofreciendo al mercado un producto reconocido por su nivel de desarrollo, y donde el compromiso para reducir el impacto medioambiental forma parte de todas sus decisiones. Crecimiento, además, no falta: ya ha comenzado el proceso de contratación de un centenar de empleados para aumentar la capacidad de producción.
POSIBLES ADQUISICIONES
El camino hacia la ampliación de Chereau no admite mucha discusión. Si hace seis años la producción diaria se situaba en las 11-12 unidades, hoy alcanza las 18-19 y en 2026 el objetivo es llegar hasta los 21 vehículos fabricados cada jornada, lo que se traducirá en unos 5.000 al año. Llegados a este punto, Damien Destremau no oculta una visión de futuro que pasa por "agregar otras empresas del sector frigorífico: hay varias que podrían entrar en el portfolio del grupo".
GAMA DE PRODUCTO
Una vez reformuladas las bases del crecimiento de la empresa de la mano de los nuevos accionistas, llega el momento de detenerse en el capítulo de producto, y en toda la innovación y desarrollo que representa el catálogo actual y futuro de este especialista francés en el ámbito del transporte bajo temperatura dirigida.
Fue en el otoño de 2019, en la pasada edición de la feria Solutrans, cuando Chereau dio a conocer su programa "From Road to Real", que supone plasmar en la oferta real una serie de innovaciones. Así, a través de Inogam Evo se ofrecen hasta 430 kilos más de carga útil en su semirremolque frigorífico por el ahorro de peso en el chasis y en la carrocería, se integran en el equipamiento opcional nuevos elementos aerodinámicos y se ofrecen nuevos dispositivos en materia de ergonomía y seguridad de los usuarios. Sin olvidar la evolución de la mampara interior y del SmartOpen-C.
No menos relevante es la tecnología VIP "Vacuum Insulated Panel", una innovación de primer orden ("el mejor aislamiento disponible en el mercado", apuntan en Chereau), con un coeficiente K de 0,27. Por otro lado, la validez del hidrógeno como fuente de energía limpia en el campo del transporte refrigerado está a punto de entrar en una nueva era, avanzan desde la marca. "El coste total de propiedad de esta tecnología es totalmente realista y pertinente para un negocio de transporte sin emisiones de carbono", explican, para confirmar que ha llegado el momento de afrontar la fase de industrialización.
KIT AERODINÁMICO
En el capítulo de avances aerodinámicos, un nuevo kit ofrece un ahorro de combustible para la tractora cercano a los 2l/100 km, además de reducir las emisiones anuales de CO2 entre 6.000 y 21.000 kilos y las de NOX entre 60 y 170 kilos al año. La comercialización de este kit aerodinámico está prevista en tres fases, la primera con el Aero Top, ya disponible, la segunda con el Aero Flap, de lanzamiento inminente, y la tercera con el Aero Skirt sin fecha de comercialización comunicada.
El Aero Top es un deflector de techo de 50 mm de altura, el Aero Flap está integrado en la plantilla de la puerta trasera y se pliega automáticamente al abrir las puertas y el Aero Skirt está formado por paneles modulares elevables ubicados en los laterales inferiores de la carrocería, ocultando los neumáticos.
En el ámbito de la intercomunicación con el camión, Chereau Next utiliza la tecnología CAN bus e incluye un nuevo módulo que permite acoplarlo a todas las tractoras del mercado. Por el momento, la transmisión de información al salpicadero sigue limitada a Renault, Volvo y Scania. Una nueva caja de comunicación permite también realizar un diagnóstico completo a distancia del vehículo.
Un claro ejemplo de beneficiosas funciones de seguridad vinculadas a esta tecnología ocurre cuando antes de la salida el sistema realiza una "inspección automática" y en caso de una puerta abierta un portón trasero extendido o una presión de neumáticos inadecuada (según las opciones elegidas), las luces del indicador parpadearán para advertir al conductor. El cliente puede incluso requerir un grado adicional de seguridad para bloquear los frenos del vehículo en determinadas circunstancias. Chereau Next ofrece más allá de los casos detallados muchas más posibles funciones.
Ahora, además, en la cabeza tractora el conductor puede recibir información clave directamente del remolque en el salpicadero: temperatura, nivel de combustible, información sobre puertas abiertas, alertas sobre la presión de los neumáticos, etc. Por ahora, Chereau Next es compatible con tres marcas: Renault Trucks, Scania y Volvo.
PANEL AISLADO AL VACÍO
Chereau ofrece una garantía ATP de 15 años. Con la tecnología del Panel Aislado al Vacío (VIP), el coeficiente K obtenido es de 0,27. Entre las ventajas de un mayor aislamiento una no poco importante es la necesidad de emplear menos energía para obtener la misma capacidad de enfriamiento, así como un mejor mantenimiento de la temperatura en caso de un problema en el equipo de frío.
LLEGA EL HIDRÓGENO
La apuesta por el hidrógeno parece fuera de toda duda, de tal manera que los responsables de Chereau confirman que sus planes pasaron porque dentro de diez años entre el 20 y el 25% de su producción incorporará la tecnología que utiliza el hidrógeno como fuente de energía limpia de producción de electricidad para el equipo de frío. De aquí a tres años verán la luz diez unidades preserie en este ámbito.
En cuanto al hidrógeno verde ("el único que tiene sentido para nosotros", confiesan en Chereau), hay que fabricarlo a partir del agua. Mediante el proceso de electrólisis que utiliza electricidad, el agua H2O se transforma en H2 y O2. El gas hidrógeno resultante es una fuente de energía almacenable. A continuación, puede generar electricidad mediante una pila de combustible. La pila de combustible, a partir del hidrógeno del depósito y del oxígeno del aire, producirá electricidad y agua.
En los vehículos Chereau Hydrogen Power H2, hay tanques de hidrógeno instalados en el chasis, entre los largueros, un conjunto de pilas de combustible y baterías. Los vehículos estarán diseñados para al menos dos días de autonomía en larga distancia y un día en distribución. El tiempo de repostaje será de diez minutos.
"Las pruebas iniciadas por el programa ROAD han permitido verificar el rendimiento de esta solución limpia y también realizar una primera estimación del coste de explotación a largo plazo, lo suficientemente relevante como para iniciar su industrialización", adelantan desde el fabricante galo.
Archivado en
No hay comentarios