Fliegl toma impulso en su 30 aniversario
El fabricante alemán celebra su 30 cumpleaños con una gama de productos actualizada y refuerza su atención sobre el mercado español.
El fabricante alemán de semirremolques Fliegl Trailer celebra este año el 30 aniversario de su nacimiento, un motivo más que suficiente para abrir a Ruta del Transporte (único medio de comunicación español que pudo conocer de primera mano esta empresa) las puertas de la compañía, cuya sede central se encuentra en la localidad de Triptis (Turingia), a 120 kilómetros de Leipzig. Al mismo tiempo, la compañía refuerza su atención sobre el mercado español, que registra cifras de crecimiento de la demanda más que considerables.
Fliegl Trailer arrancó su actividad en 1991 gracias al impulso de su fundador y director ejecutivo, Helmut Fliegl. Fue entonces cuando junto con su padre, Josef Fliegl (fabricante de vehículos agrícolas), se hace cargo de una antigua planta de puesta a punto de maquinaria agrícola. La firma era novata en el mercado de vehículos industriales, y los primeros intentos de proveerse de componentes, como ejes o neumáticos, de los fabricantes de mayor renombre son ignorados, rememoran 30 años después sus responsables. "Una especie de embargo", recuerda Helmut Fliegl, "que hemos superado mediante rodeos". La empresa va creciendo con este desafío, compra a través de otros comerciantes o de la empresa asociada Fliegl Agrartechnik. El primer vehículo que sale de la planta de Turingia es un remolque blanco de plataforma baja en tándem con guardabarros negros.
Corren tiempos llenos de experimentos, pruebas, aprendizajes, de ir avanzando poco a poco. Helmut Fliegl recuerda la primera IAA de 1992 como su mayor aventura. "Estábamos todavía muy verdes". Y aun así se lanza al mercado ese mismo año la primera novedad de Fliegl: un remolque de plataforma baja pero recta, capaz de transportar tanto máquinas de construcción como elementos de construcción o contenedores. "El modelo P convence en la práctica no solo a los clientes. Pronto, otros fabricantes imitan el vehículo", valoran con orgullo en la empresa.
Fue tras cumplir su primer lustro de vida cuando Helmut Fliegl percibe claramente que el sector comienza a tomarse en serie la llegada de un nuevo actor, que no dudó en apostar por la construcción ligera bajo la denominación "Green Road" cuando la reducción de emisiones de CO2 no formaba parte del debate público. "Nuestros semirremolques 'con orificios' eran motivo de mofa", cuenta Helmut Fliegl. "Actualmente, en el mundo no existe ningún vehículo optimizado en cuanto a peso sin orificios", añade el empresario germano.
En 2005, la empresa continúa consolidando las bases para el futuro. Con la apertura de una segunda instalación productiva, Fliegl amplía claramente las capacidades en la fabricación de grandes series. En una de las plantas más modernas de fabricación de tráileres de Europa, salen de la cinta tráileres con caja y con lona, chasis de contenedor y semirremolques basculantes. Y sobre el tejado: más de 4.000 placas solares. Con esta instalación fotovoltaica de gran superficie y varias plantas de cogeneración, Fliegl produce el triple de la energía y electricidad que requieren la propia producción, administración, etc.
El 2008, la crisis económica global alcanza también la fabricación de vehículos industriales. La demanda retrocede, las cifras de ventas se reducen. A pesar de ello, Helmut Fliegl se decide contra una reducción del personal. Con su equipo de Triptis (Alemania) continúa trabajando en conceptos de vehículos innovadores, se beneficia de la buena reputación que se ha labrado a lo largo de los años entre la competencia y se posiciona en los nichos que va demandando el mercado, destacan desde la compañía.
A partir de 2011 la apuesta por la innovación recibe un nuevo impulso estratégico. Bajo el lema Innovation for You, Fliegl desarrolla volquetes con caja cónica, chasis curvado y telero trasero de membrana, el depósito de aire integrado, el sistema Free Load para la carga y descarga rápida de remolques de lonas, y el MegaRunner 4.0: el primer semirremolque con cuatro metros de altura total y tres metros de altura interior. la empresa crea la serie Twin, que para Helmut Fliegl es la novedad más importante para los tráileres en la historia de Fliegl.
"Me imagino que a largo plazo, en Europa, sobrevivirá tan solo una tercera parte de los proveedores de vehículos. Y pienso que Fliegl forma parte de este tercio", sentencia Helmut Fliegl.
A comienzos de 2017, Fliegl continúa consolidando su posición en el mercado europeo de vehículos industriales: Hangler Fahrzeugbau es el nombre del nuevo miembro del grupo de empresas. Los productos centrales de Fliegl como los semirremolques de lonas, semirremolques basculantes, chasis de contenedor y tráileres con fondos de empuje completarán la gama de productos de Hangler y fortalecerán la distribución en Austria.
Balance de una trayectoria
Para el dueño de la empresa, el balance de la trayectoria del fabricante alemán es satisfactorio. "Gozamos de un cierto renombre y se nos valora por nuestra innovación y dinamismo. Estamos trabajando para que en el futuro sean más clientes quienes puedan beneficiarse de nuestros desarrollos".
NUEVOS PRODUCTOS
Entre los productos desarrollados por Fliegl en los últimos tiempos destaca el modelo SwapTrain, una configuración de 25,25 metros de longitud que permite el transporte de con tres estructuras de 7,45 metros cada una para un ahorro del 30% en el consumo y una carga útil de 27 toneladas.
Para el sector de la construcción, el basculante StoneMaster incorpora la tecnología DriveOn, que permite la estabilización para bascular y la ayuda al arranque gracias a un eje motriz en el semirremolque adicional, al que se transmiten 6,7 toneladas. Este sistema funciona sin aceite hidráulico y pesa sólo 26 kilos. StoneMaster cuenta con caja cónica y chasis curvado, y está fabricado con acero antidesgaste HD450.
En cuanto al semirremolque basculante de aluminio Revolution, está indicado cuando la prioridad es la optimización de la carga útil, llegando a una capacidad de 25 m3 con una tara de 3.940 kilos.
Otra innovación destacable es el sistema de cierre integrado de las puertas traseras del semirremolque I-Lock, patentado por Fliegl y que permite eliminar los ganchos de las puertas, ya que en lugar de engarzar en una contrapieza de cierre adosada, lo hacen ahora directamente en una ranura dentro del bastidor del vehículo. "Esta innovación establece nuevos hitos en cuanto a comodidad de uso y seguridad: el asidero se detiene siempre en la posición correcta, la puerta puede cerrarse inmediatamente sin "quedar enganchada", explican desde la empresa, para añadir que I-Lock ahorra tiempo, costes de reparación y recambios.
Archivado en
No hay comentarios