JOST lanza un sistema de acoplamiento automático entre tractora y semirremolque

La innovación, denominada KKS, evita que el conductor tenga que abandonar el puesto de conducción para realizar las labores de enganche y desenganche.

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo. / Redacción Ruta del Transporte
Pablo Guindo

26 de marzo 2021 - 16:52

JOST ha desarrollado una innovación tecnológica destinada a marcar un antes y un después a la hora de afrontar una labor tan habitual en la operativa del transporte como es el enganche y desenganche entre la cabeza tractora y el semirremolque.

Se trata del sistema de acoplamiento automático KKS, que permite al conductor enganchar y desenganchar el semirremolque mediante un mando a distancia de una forma "rápida, segura y automática" desde la cabina, informan desde el fabricante alemán, que destaca que "KKS representa el futuro de la logística y es una contribución importante a la implantación de modelos de conducción autónoma".

Sistema integral inteligente para el proceso de acoplamiento

"El enganche y desenganche de semirremolques sigue siendo un proceso largo, costoso y no totalmente exento de riesgos", recuerdan en JOST.

Con el innovador sistema de acoplamiento automático KKS, JOST pone en el mercado una solución ciertamente avanzada formada por diversos elementos que permiten que el conductor no tenga que moverse del puesto de conducción en la labor de enganche o desenganche: la quinta rueda KKS 42, el dispositivo de apoyo eléctrico Modul E-Drive, el sistema de enganche por sensor, el conjunto de sensores, el sistema de lubricación automática LubeTronic, el mando a distancia KKS y el conector KKS con homologación ISO.

El conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

¿Cómo funciona el sistema KKS?

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales, es decir: bajarse de la cabina, girar la manivela de los dispositivos de apoyo, subir a la parte posterior de la cabina, desconectar las conexiones y abrir la quinta rueda.

En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por control remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

El conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king-pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclavamiento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king-pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

Reducción de costes y ahorro de tiempo

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo en cada cambio de semirremolque al suprimirse las operaciones manuales de accionamiento del dispositivo de apoyo, conexión de los conductos de suministro y apertura de la quinta rueda, destacan desde JOST.

Lógicamente, esta innovación es especialmente interesante para empresas de transportes con procesos de acoplamiento frecuentes y recorridos cortos, mientras que otro campo de aplicación es el transporte con requisitos de seguridad elevados, como por ejemplo en el traslado de mercancías peligrosas, "ya que el control mediante sensores ofrece una gran protección contra pérdidas del semirremolque y acoplamientos incorrectos" detallan sus responsables, que añaden que se trata también de una solución ideal para el transporte desde la fábrica hasta el almacén logístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar