Krone presenta su nueva (y reforzada) estrategia en España
El fabricante alemán avanza con paso firme en el mercado español tras la composición de su nuevo equipo capitaneado por François Riveiro.
Krone, ha reunido en Santomera (Murcia) a un nutrido número de empresarios del sector y prensa especializada para dar a conocer su nueva estrategia en el mercado español. El acto ha servido tanto para detallar los planes de futuro de la compañía como para dar a conocer el nuevo equipo con el busca llevarlos a cabo en nuestro país así como los productos y novedades que forman parte de su catálogo actual.
Con un ameno formato de “entrevistas express”, el director general de la marca en España, François Riveiro, ejerció de maestro de ceremonias invitando a subir al escenario a los responsables más representativos de la cúpula directiva de la marca alemana, para finalizar con los componentes de su equipo en nuestro país.
Frank Albers, director de Ventas y Marketing de Krone, fue el primero en entrar en escena y no reparó en elogios cuando se refirió a su entrevistador, poniendo en valor la figura de François Riveiro, dejando claro la confianza que la marca ha depositado en el responsable español, que actuó como intérprete del alemán durante su intervención.
Albers habló del origen familiar de esta empresa que ya va por su cuarta generación, haciendo un poco de historia de la misma. Tuvo un recuerdo también para Bernard Krone, antiguo propietario del Grupo Krone, fallecido en octubre del pasado año a la edad de 82 años.
Reveló el nuevo planteamiento de la marca, cuyo objetivo prioritario es el de "ser un socio fiable para sus clientes". Y precisamente para conseguirlo destacó que el hecho de "ser una empresa familiar facilita la comunicación entre los miembros de la misma, lo que redunda en un mejor trato al cliente".
Recalcó la importancia del mercado español para su firma, en el que ocupa en la actualidad la tercera posición en volumen de ventas. Krone comenzó vendiendo “frigos” (su Cool Liner ha marcado su senda de crecimiento en esta línea), aunque en los últimos tres años la comercialización de sus semis de lonas (Profi Liner y Mega Liner) ha tenido una gran acogida.
Posteriormente, Vera Terhalle, directora regional para Europa del Suroeste (España, Francia y Portugal) y directora general de la filial francesa, hizo un pequeño repaso de la historia de la empresa, que comenzó fabricando maquinaria para uso agrícola, actividad que ahora supone un tercio de su negocio. En los años 70 se introdujo en el mundo de los semirremolques, que en la actualidad supone el 67% de su negocio.
Krone dispone en la actualidad de seis fábricas, estando la central situada en Werlte, en el noroeste de Alemania, país que por otro lado es el mercado más importante de este fabricante, acaparando el 27% de su volumen de negocio.
En el último ciclo contable (2021/22) la facturación del grupo alcanzó los 1.689 millones de euros con su división de remolques, chasis, semirremolques y cajas móviles, cifra récord en su historia. Se fabricaron 53.000 unidades de las cuales 30.000 eran “lonas”. Los 10.000 frigos producidos no han llegado a cubrir la demanda por la buena aceptación de este producto destacó François Riveiro.
Futuro: Mission Beyond Zero
Hablando de futuro y emisiones (cero), Terhalle y Riveiro destacaron tres líneas de desarrollo:
- El concepto del eTrailer: Este proyecto ha sido llevado a cabo en colaboración con Trailer Dynamics y fue presentado en la IAA de 2022.
- Krone Telematic o la tecnología al servicio de la productividad. Gracias a una cámara instalada en el interior del semirremolque se puede ver el interior del mismo en tiempo real, conociendo la situación del compartimento de carga en todo momento, así como el espacio disponible (y distribución de la carga). Este sistema telemático en 3D ya está operativo.
- Krone Fenride o la conducción a distancia. Se trata de una tractora manejada con control remoto por su conductor, como si de un dron se tratara. El vehículo circula sin tripulación a bordo.
Podríamos considerar Celsineo como otra realidad tecnológica de futuro/presente en lo relativo a equipos de frío. Esta solución, que ya está funcionando en Alemania en 180 vehículos, va a ser experimentada en nuestro país con dos unidades entre los meses de mayo y septiembre, con el fin de conocer de primera mano su viabilidad en los calurosos veranos de nuestro país. La dirección nacional de Krone se ha propuesto que antes de comercializar un equipo de frío en España tiene que estar sobradamente testado en condiciones reales de uso.
El papel de Krone en su nueva etapa: Scope
Scope es el acrónimo ideado por François Riveiro que define la nueva estrategia de Krone en España iniciada hace un par de años:
- Sinergia entre las líneas de negocio de la empresa: se unifican las redes comerciales existentes hasta el momento. Ventas y alquiler (Fleet) se concentran en la misma persona (el cliente tendrá solo un interlocutor), que además tendrá contacto directo con usados (Used). Krone Fleet cuenta ya con un parque de un parque de 2.000 unidades.
- Cartera de clientes: el abanico de clientes se amplia al disponer de más variedad de productos y la aceptación de las lonas en nuestro país
- Oferta de productos y servicios: la oferta se amplía, disponiendo en el nuevo catálogo de frigos, lonas, porta bobinas, paqueteros y duotráiler (pendientes de homologación).
- Proyecto industrial: el éxito de los semis de lonas ha dado lugar a la creación de una segunda planta de ensamblaje, que permitirá además una reducción de costes de transporte (las plataformas vienen "empaquetadas" en grupos de tres), y un ajuste del precio final del producto.
- España: aunque el acrónimo es inglés, muestra las líneas maestras a seguir en nuestro país.
En la actualidad Krone cuenta en España con una planta ensambladora en Gandía (Valencia) para montar los semirremolques de lonas, y existe una segunda en proceso de homologación. El montaje final en nuestro país supone un ahorro adicional en el transporte de estos chasis que permite al fabricante ajustar algo más el precio final del vehículo.
Su red de servicio, ya unificada, (Krone Trailer, Krone Fleet y Krone Used) alcanza los 100 talleres, de los cuales la mitad se corresponden con la categoría de servicio oficial. También cuenta en nuestro país con un almacén de recambios en La Muela (Zaragoza) con una superficie de 1.000 m, mientras que el almacén central (de 20.000 m2) se encuentra en Werlte (noroeste de Alemania). Estas instalaciones permiten respuestas inferiores a 48 horas a la hora de proporcionar un repuesto.
El fabricante alemán ha puesto en marcha un catálogo online que permite a sus clientes realizar pedidos por este medio, y también ofrece recambios de otras marcas con precios que pueden ser hasta un 50% inferiores, pero confiables bajo denominación Krone Trusted.
Archivado en
No hay comentarios