ACEA exige más hidrogeneras en las carreteras europeas
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha firmado una carta conjunta con Hydrogen Europe, entidad promotora del hidrógeno, dirigida a los países miembros.
La falta de estaciones de hidrógeno en las carreteras europeas es un impedimento para el desarrollo de vehículos propulsados por este carburante alternativo. Al menos así lo expresa la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que ha firmado una carga con Hydrogen Europe, entidad promotora del hidrógeno, dirigida a los Estados miembros de la UE. Ambas asociaciones expresan su preocupación "por el estado actual de las discusiones sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR)", que las instituciones europeas debaten estos días.
En concreto, ACEA e Hydrogen Europe aprueban los objetivos que se fijó el Parlamento Europeo, pero creen que el Consejo Europeo está rebajando esas expectativas. Y es que Parlamento, Consejo y Comisión tienen que dialogar para llegar a un acuerdo después de que cada una de estas instituciones fijen su postura.
La carta conjunta expresa: "Los Estados miembros deben mostrar la ambición necesaria para desplegar estaciones de servicio de hidrógeno y apoyar los objetivos nacionales mínimos establecidos por el Parlamento Europeo". De igual manera, ACEA ya ha expresado en anteriores ocasiones que en su opinión faltan redes de carga eléctrica.
Los fabricantes indican que aproximadamente 50.000 vehículos pesados propulsados por hidrógeno estarán en funcionamiento en Europa a finales de la década, si se dan las condiciones marco y la infraestructura de repostaje. Para ACEA, si la legislación complementaria se promulga como propone el Consejo Europea "se desincentivará y desalentará progresivamente la operación de vehículos comerciales que funcionan con combustibles fósiles."
Exigencias
Estas son las cinco exigencias que piden ACEA e Hydrogen Europe en su carta conjunta:
- Una estación de repostaje de hidrógeno cada 100 kilómetros tanto en la red básica como en la global de la RTE-T. Esto es un objetivo que se marcó el Parlamento Europeo para 2027.
- Al menos un dispensador de 700 bares en cada estación de servicio de hidrógeno
- Una estación de repostaje de hidrógeno líquido cada 400 kilómetros.
- Al menos una estación de repostaje de hidrógeno en cada nodo urbano.
- La infraestructura en la red central y en los nodos urbanos estará lista para el 31 de diciembre de 2027.
Archivado en
No hay comentarios