Acuerdo en Europa sobre la red de recarga: electrolineras para camiones cada 100 kilómetros e hidrogeneras cada 200
El reglamento sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos también contempla la potencia de estos puntos de carga.
La presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara han alcanzado este martes un acuerdo provisional para el nuevo reglamento sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, que establece unos objetivos obligatorios según el tipo de recarga. Con este acuerdo, que todavía deben adoptar formalmente Consejo y Parlamento Europeo, deberán instalarse electrolineras para camiones cada 100 kilómetros e hidrogeneras cada 200 kilómetros.
Estos son los puntos más importantes del acuerdo:
- Las estaciones de recarga destinadas a vehículos pesados con una potencia mínima de salida de 350 kW deben implantarse cada 60 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, y cada 100 km en la red global de la RTE-T a partir de 2025, con una cobertura completa de la red que debe alcanzarse de aquí a 2030. Además, deben instalarse estaciones de recarga en zonas de estacionamiento seguras y protegidas para la recarga nocturna, así como en nodos urbanos para los vehículos de entrega.
- Por cada coche o furgoneta eléctrica de batería matriculado en un Estado miembro determinado, debe proporcionarse una potencia disponible de 1,3 kW a través de una infraestructura de recarga de acceso público. Además, cada 60 km a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), deben instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW a partir de 2025.
- La infraestructura de repostaje de hidrógeno que pueda abastecer tanto a automóviles como a camiones debe implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, garantizando una red suficientemente densa para permitir que los vehículos de hidrógeno circulen por toda la UE.
- Los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a dichos buques de aquí a 2030. Esto no solo reducirá la huella de carbono del transporte marítimo, sino que también reducirá significativamente la contaminación atmosférica local en las zonas portuarias.
- Los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios, ofrecer un método de pago común ad hoc, como la tarjeta de débito o de crédito, y poner a disposición datos pertinentes, como los relativos a la ubicación, por medios electrónicos, garantizando así que el cliente esté plenamente informado.
Archivado en
No hay comentarios