Bruselas aprueba un nuevo estándar para las áreas de aparcamiento seguras
Entre los niveles mínimos que exige la Comisión Europea incluye instalaciones de aseo personal para ambos sexos, espacios donde poder comprar y consumir comidas y bebidas o conexión a Internet.
La Comisión Europea ha publicado este jueves un reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de estacionamiento seguras deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones de aseo personal para ambos sexos, espacios donde poder comprar y consumir comidas y bebidas, conexión a Internet, punto de repostaje y contactos de emergencia. Además, se definen cuatro niveles de seguridad (Platino, Oro, Plata y Bronce) que se utilizarán para certificar las áreas.
La Organización Internacional del Transporte IRE se congratula por "este importante paso para mejorar las condiciones de los conductores porque las nuevas reglas promueven instalaciones adecuadas para ellos mientras toman su descanso legalmente obligatorio". Esta asociación aportó su punto de vista en la redacción de la norma. De hecho, el reglamento se basa en un estudio 2019 sobre lugares de estacionamiento seguros y protegidos para camiones, en el que participó IRU.
Faltan áreas
Si bien IRU acoge con satisfacción la adopción de la regulación, asegura que siguen faltando muchas plazas de aparcamiento: "Con solo 300.000 plazas de aparcamiento actualmente disponibles en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 para satisfacer la demanda total. Según el estudio de 2019, solo unas 7.000, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas. Si bien la cantidad de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019, IRU continúa instando a los legisladores a brindar apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas de estacionamiento seguras y mejorar las existentes".
Archivado en
No hay comentarios