CargoON presagia una recesión en el transporte por carretera
Un análisis de esta empresa de gestión observa que desde agosto se ha apreciado una caída en los precios del transporte en algunos países, que hasta entonces habían subido constantemente.
Hay motivos para presagiar una recesión en el transporte por carretera. Así lo cree la empresa de gestión de transporte por carretera CargoOn, que ha publicado la segunda edición del análisis del mercado del transporte Market Insights ON.
El informe subraya que "es evidente que las tarifas en cada país han aumentado de forma constante, con el mayor repunte en 2022". Sin embargo, el análisis en algunos países los precios del transporte han bajado desde agosto de este año debido a la menor demanda de capacidad: "Se trata de un presagio de recesión más que de una caída estacional de los precios, pero habrá que esperar al final de este trimestre para emitir un veredicto definitivo", explica CargoON.
La empresa subraya que la guerra en Europa, la inflación galopante y la crisis de las materias primas y la energía ya han provocado un descenso de la demanda de bienes y servicios. Y cita a Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, que predice que "un nuevo descenso del consumo afectará a todos los sectores de la economía, incluido el transporte por carretera".
Escenario reversible
Sobre la situación económica en general, CargoON explica que la locomotora del aumento de la demanda está echando el freno en toda Europa, y los economistas no tienen ninguna duda. Los autores del informe intentan deducir, a partir de los datos disponibles, lo que les espera a las cadenas de suministro en los próximos meses: cómo cambiarán los precios de los combustibles, si la crisis energética tendrá un impacto significativo en los costes de producción y a qué retos se enfrentan las empresas con la introducción de la sostenibilidad en el transporte.
En palabras de Antoine Bertrandy, director ejecutivo de CargoON, afirma al respecto: "Probablemente nos encontramos ante la calma que precede a la tormenta. Ahora solo nos queda confiar en que este escenario sea reversible a corto plazo y que se produzca una cierta estabilidad económica que permita la reconciliación de los distintos actores de la cadena de suministro para alcanzar un sector más eficiente y sostenible".
Archivado en
No hay comentarios