Clamor en el transporte ante la falta de medidas por el precio del gasóleo
CETM-Madrid, Froet, Guitrans y FVET son algunas de las patronales que reclaman medidas.
CETM-Madrid, Froet, Guitrans y FVET han exigido este jueves medidas extraordinarias para frenar el incremento de los precios de los combustibles. Se suma así a las reclamaciones de otras patronales y del Comité Nacional del Transporte por Carretera -que las agrupa- que ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el tema.
"Somos conscientes de que la escalada generalizada de costes que venimos sufriendo desde hace meses afecta a todos los sectores de actividad, por lo que es urgente que el Gobierno tome medidas concretas que permitan a las empresas sobrevivir, reduciendo la fiscalidad de los carburantes, IVA e Impuestos Especiales, para mitigar esta brutal escalada", asegura Guitrans. La asociación guipuzcoana asegura que algunas empresas transportistas vascas empiezan a verse obligadas a parar debido a la escalada del gasóleo.
CETM aboga "por la aplicación del Real Decreto-Ley 3/2022 [el aprobado el martes pasado] de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que incluye medidas de vital importancia para el sector, como la aplicación obligatoria de la cláusula del carburante, la prohibición de realizar labores de carga y descarga por los conductores (autónomos y asalariados), la reducción del plazo legal de paralización del vehículo, la trasposición de la normativa de los trabajadores desplazados para los conductores, a las que se suman otras que ya fueron aprobadas como la implantación de sanciones contra la morosidad en el transporte".
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, aseguró que el sector del transporte “está atravesando el momento más difícil de su historia” con unos precios del gasóleo “disparados de una forma inconcebible”.
Contra la huelga
CETM-Madrid, además, se posiciona contra la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector Transporte: "Ante la gravedad de la crisis que está atravesando todo el sector industrial en general hoy en día, no sólo el sector del transporte, provocado por una crisis energética a nivel global, CETM-Madrid considera que un paro nacional, como el convocado para el próximo 14 de marzo, no es la solución en estos momentos y sólo contribuiría a empeorar esta difícil situación".
Archivado en
No hay comentarios