Sánchez quiere colocar a España como polo industrial europeo del hidrógeno verde

El hidrógeno verde representará en 2050 un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, según el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto institucional. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

24 de mayo 2021 - 16:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por hacer de España el país que se sitúe "a la cabeza de la Unión Europea" como país productor de energía con el hidrógeno verde como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio "que ya se está gestando a nivel europeo" y ante el que el Estado español "ya ha lanzado su hoja de ruta" en lo que será una apuesta "clarísima", según ha informado Europa Press.

Iberdrola y Cummins proyectan una planta de electrolizadores en Guadalajara con una inversión de 50 millones y que creará 350 empleos

Durante un acto de presentación en Toledo de un proyecto empresarial que Iberdrola y Cummins impulsarán en Guadalajara, Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España "un referente" en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno. Según las previsiones del Ejecutivo, el hidrógeno verde representará en 2050 un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre.

Con ese horizonte temporal, el hidrógeno verde cobrará importancia en sectores como "la producción de calor, el transporte pesado, el transporte marítimo, el ferroviario" e incluso "el de la aviación", con la vista puesta en que, una vez transcurran 29 años, esta materia prima "representará un tercio del combustible utilizado" en todo el mundo.

Cummins e Iberdrola han anunciado sus planes de inversión en Guadalajara, donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de ambas empresas de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

Planta de Guadalajara

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la citada provincia para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatios (GW) al año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar

Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)

"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"