ACF Innove prueba su proyecto de seguridad vial con 400 empleados de Acciona Energía

Este programa evalúa las habilidades de conducción de los trabajadores en situaciones críticas.

Este proyecto se probará en otras sedes de Acciona Energía próximamente.

La empresa aragonesa ACF Innove ha iniciado su nuevo proyecto de seguridad vial, que ya ha probado con casi 400 empleados de Acciona Energía en Pamplona y que llegará a otras sedes de la empresa próximamente. Esta iniciativa es parte de la prevención de riesgos laborales de Acciona Energía y busca mejorar las habilidades al volante de sus trabajadores, más allá de los roles logísticos tradicionales.

El proyecto arrancó el pasado 30 de septiembre en la sede de Pamplona, donde se instalaron dos simuladores de conducción. Estos dispositivos permiten recrear situaciones de riesgo virtuales a las que los conductores deben enfrentarse, evaluando su capacidad para reaccionar ante imprevistos como la aparición de un animal suelto, en un entorno con distracciones como el GPS, o la irrupción de un niño en la carretera. Además, se analizan otros factores clave como el respeto a los límites de velocidad, el uso adecuado de los espejos, la activación de luces en situaciones de baja visibilidad y la distancia lateral en adelantamientos a ciclistas.

Concienciación y sensibilización

La iniciativa no solo busca formar a conductores en aspectos técnicos, sino también sensibilizar sobre la gravedad de los accidentes de tráfico y fomentar la reflexión sobre el comportamiento al volante. Cada viernes, después de toda la semana de ejercicios en el simulador, los participantes asisten a sesiones de sensibilización con el equipo de ACF Innove que buscan generar conciencia sobre los riesgos de la conducción. Se analizan temas como la propensión a sufrir accidentes, el respeto a las normas viales y el impacto de decisiones críticas al volante. Estas sesiones también exploran factores de riesgo clave, como el consumo de alcohol y drogas, y la importancia de una atención constante en la vía, ofreciendo datos concretos de las simulaciones para una reflexión profunda sobre los hábitos de conducción.

Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, destaca la relevancia de este proyecto: "Los accidentes de tráfico son una de las causas más frecuentes de bajas laborales. Muchas veces se subestima el riesgo, pero debemos recordar que muchos trabajadores se desplazan en sus vehículos para llegar a sus puestos de trabajo, enfrentándose a potenciales accidentes in itinere. Este tipo de formación es clave para reducir las bajas y mejorar la seguridad de los empleados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar