Corredores digitales para reducir el tiempo de gestión de los envíos en un 60%
Astic llama a sus asociados a participar en este proyecto, que comparte la información de todos los actores que participan en la cadena de transporte para evitar duplicidades, mejorar la trazabilidad de la mercancía y hasta medir la huella de carbono.
Naciones unidas estima que el 20% de los costes de los envíos se deben a una gestión ineficaz de los datos y documentos del transporte. "En un envío intervienen transportistas, transitarios, participan las aduanas si es internacional, si se tiene que financiar está el banco, la aseguradora... y cada uno de estos participantes tiene su propio sistema [de gestión de datos]. Y estos sistemas no están conectados entre ellos", resume la problemática Cristina Martín, directora ejecutiva de Usyncro. Esta empresa de servicios digitales para el transporte ha lanzado Corredores Digitales, un entorno digital en el que todos los intervinientes de la cadena del transporte compartan los datos de un envío, que aspira a reducir un 30% los costes de las transacciones y un 60% el tiempo empleado.
Corredores Digitales está hecha para 'dummies'. Si sabes mandar un correo electrónico sabes utilizar esta plataforma
Martín ha presentado Corredores Digitales este viernes en la sede de la CEOE junto a Astic, la asociación que congrega a las empresas de transporte internacional. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de esta patronal, ha animado a sus socios a sumarse al proyecto. Para incentivar que participen en la plataforma, las primeras 25 empresas de Astic lo podrán hacer de forma totalmente gratuita gracias a una subvención de IRU, la asociación internacional del transporte por carretera que financia este proyecto. Para el resto de empresas que quieran utilizar Corredores Digitales el coste -por uso- dependerá de los envíos y el volumen que tengan de estos, según ha explicado Cristina Martín: "Por ejemplo, con un envío, el coste es de cuatro euros".
Facilitar la gestión de los datos en tiempo real, eliminar duplicidades y mejorar la trazabilidad de la mercancía son algunas de las ventajas que destaca la directora de Usyncro, que también explica que un corredor digital sirve para medir la huella de carbono, algo que será obligatorio en la Unión Europea. Un aspecto en el que ha incidido Juan Manual López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid que ha clausurado esta presentación: "Puedes estar de acuerdo o no con la política medioambiental que está siguiendo Bruselas, pero el marco es el que es".
Además, López Zafra destaca que una gestión más eficiente de los tiempos también ayuda a reducir el impacto ambiental. "Una hora al ralentí de todos los camiones que viajan a Marruecos en un año supone lo mismo que lo que emiten dos millones y medio de pasajeros de avión que viajen a Nueva York, ida y vuelta". El representante del gobierno madrileño ha destacado la utilidad de los corredores digitales en el transporte internacional con países extracomunitarios; ha recordado que el Reino Unido es el quinto destino más importante de exportaciones para España y que los camiones que cruzaron el estrecho desde o hacia Marruecos el año pasado fueron 425.000.
Fácil de utilizar
Cristina Martín destaca la fácil utilización de esta plataforma. "La hemos hecho para dummies, para que su utilización no sea una barrera. Si sabes mandar un correo electrónico sabes utilizar esta plataforma. Los gestores de transporte no tienen que tener ningún conocimiento informático adicional para utilizarla".
Esto, explica Martín, se deba a la utilización de la tecnología blockchain, que permite registrar y coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los actores que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por aquellos involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales. Así, garantiza que la información se encuentre descentralizada y sea inmutable, transparente y trazable, lo que impide que alguien pueda modificar o manipular algún documento sin dejar un rastro digital visible.
No hay comentarios