La digitalización se sitúa como uno de los grandes avances para la mejora de la estiba
Los problemas en la estiba de la carga derivan de procedimientos inadecuados.
El problema de la sujeción de la carga y de la estiba, en global, es que el procedimiento seguido en la mayor parte de los casos es inadecuado. Es difícil poder decidir una adecuada estiba si no se conocen aspectos básicos como el peso y dimensiones de los bultos. Por otro lado, la deficiente calidad de los embalajes hace, en ocasiones, materialmente imposible una correcta estiba, ya que el bulto se desmorona antes de que cualquier medio auxiliar de sujeción actúe.
Son reflexiones que desde ACF Innove llevan a avanzar que los próximos años van a ser claves en la implantación de esta norma en España, de cuya implantación a través del RD 563/2017, se cumplen cinco años.
Es el momento de aprovechar los avances derivados de la digitalización para una correcta estiba de la carga. "La mejora de la digitalización de las empresas españolas permitirá un mayor intercambio de la información y por consiguiente una mejor planificación y preparación de los procesos. Entre las adaptaciones más importantes que se deben ir acometiendo es la sensibilización y la cualificación de las personas intervinientes", explican desde ACF Innove.
Hace cinco años entró en vigor en nuestro país el RD 563/2017 que regula la inspección de vehículos comerciales en carretera. Ciertamente, no puede hablarse de un antes y un después porque todavía los controles son bastante laxos e intermitentes, pero sí es posible referirse a un periodo de transición que está permitiendo hacer cambios de forma gradual.
"Sin embargo, no debemos obviar que tenemos una norma ya publicada que da cobertura legal para que, por ejemplo, las compañías aseguradoras se apoyen en ella a la hora de cubrir o no un siniestro o también, cuando la mala estiba pone en riesgo a las personas, (por ejemplo, con la caída de la carga a la vía…)", concluyen desde ACF Innove.
.
Archivado en
No hay comentarios