Las estaciones de servicio piden que se aplique un IVA reducido a los carburantes
La bajada del 21% al 10% se traduciría en un ahorro de más de 8.600 euros anuales para un camión de transporte internacional, según Ceees.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha solicitado este martes a los Ministerios de Hacienda, al de Economía y al de Transición Ecológica una rebaja temporal del 21% al 10% en el IVA que grava los carburantes con el objetivo de paliar la escalada de precios del gasóleo.
Según la patronal de gasolineras, esta medida supondría un ahorro de 19 céntimos por cada litro de gasóleo, lo que se traduciría en un ahorro de 10,45 euros por llenar un depósito. Para la confederación es una medida de sencilla aplicación y lo ejemplifican con el precedente de la rebaja temporal de la fiscalidad sobre la electricidad. No en vano, la bajada del IVA del 21% al 10% supondría un ahorro de más de 8.600 euros anuales para un camión de transporte internacional.
Ceees considera que "una medida extraordinaria como la rebaja temporal del IVA del 21% al 10% resulta muy necesaria en el momento actual, con la inflación disparada y la economía española tratando de sacudirse los últimos coletazos de la pandemia".
Pide valentía al Gobierno
“El Gobierno debería ser valiente y reducir temporalmente del 21% al 10% el IVA que grava los carburantes. Con ello, beneficiaría a los consumidores particulares, que pagarían menos por llenar los depósitos de sus vehículos y tendrían más renta disponible para sus familias, y a las empresas, que podrían contribuir con más medios a la recuperación económica”, afirma el presidente de CEEES, Jorge de Benito.
Y asegura que podría ser también la tabla de salvación de cientos de pymes del sector de las estaciones de servicio. “Éste es un negocio de volumen, en el que la demanda es elástica con respecto al precio y cuanto más barato es el producto más litros vendemos. Los Precios de Venta al Público tan altos nos hacen mucho daño y las ventas siguen estando un 15% por debajo de las que deberían darse un año normal por estas fechas”,
explica De Benito.
Archivado en
No hay comentarios