Miles de transportistas reclaman 100 millones de euros a las petroleras
Acusan a las tres principales operadoras españolas de petróleo de haber establecido sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años.
Unos 3.500 transportistas han interpuesto una demanda contra las tres principales petroleras españolas por, presuntamente, haber establecido sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años. Los demandantes, agrupados en Fenadismer y otras asociaciones territoriales, reclaman más de 100 millones deeuros.
La reclamación se basa en una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) de julio de 2009 contra Repsol, Cepsa y BP, que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Durante los siguientes años, la CNMC, a través de sucesivas comisiones de vigilancia, ha confirmado que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.
La CNMC considera probado que el denominado cartel de las petroleras continúa incurriendo todos estos años en prácticas y pactos anticompetitivos mediante los cuales fijan un precio de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicios independientes y, por lo tanto, también en contra de los intereses de los transportistas y de los ciudadanos en general, al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de las estaciones de servicio no abanderadas.
Dos demandas
En la primera demanda colectiva interpuesta por parte de 3.500 empresas transportistas y autónomos ante los juzgados de lo mercantil de Madrid y Castellón, se ha reclamado un importe conjunto superior a los 100 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.
Asimismo, Fenadismer informa que en los próximos meses se interpondrá una nueva demanda de aquellos transportistas que aún no se han incorporado a esta primera reclamación.
No hay comentarios