DHL reflexiona sobre las claves para planificar el futuro de la distribución de vacunas
La compañía ha distribuido hasta la fecha más de 200 millones de dosis de vacunas a más de 120 países.
La logística y la gestión de la cadena de suministro han desempeñado un papel fundamental para garantizar la disponibilidad y la distribución de medicamentos, vacunas, kits de pruebas, suministros auxiliares médicos y equipos de protección individual.
DHL ha creado más de 50 colaboraciones bilaterales y multilaterales con socios, tanto del sector farmacéutico como del sector público, y varios servicios nuevos dedicados a frenar la expansión del virus. Toda esta experiencia ha sido recogida por DHL en el libro blanco Revisiting Pandemic Resilience (puede descargarse íntegro aquí) que se presenta hoy, y en el que se muestra cómo y qué ha aprendido el sector logístico de la carrera contra el COVID-19 para estar mejor preparados de cara a manejar las emergencias de salud pública en el futuro.
DHL ha repartido más de 200 millones de dosis de todas las vacunas aprobadas distribuidas a más de 120 países y 9.000 vuelos operados en los que participaron más de 350 instalaciones y centros logísticos de DHL, la compañía ha formado parte de la primera línea de respuesta a la pandemia desde su inicio.
En estos últimos 15 meses se han dado importantes logros en I+D, acuerdos políticos y avances en la producción y la gestión de la cadena de suministro que, combinados, nos ayudarán a superar la crisis sanitaria como comunidad mundial.
La colaboración es clave
Se necesita suministrar alrededor de 10.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para alcanzar altos niveles de inmunización a finales de 2021. Sin embargo, solo cuatro países han logrado tasas de vacunación superiores al 50% hasta la fecha, y muchos de los restantes países y territorios tienen infraestructuras menos desarrolladas, lo que dificulta la distribución y el almacenaje adecuado. Para acelerar la distribución de las vacunas hay que tener en cuenta las siguientes claves:
- Las industrias y los países deben fomentar la colaboración, prestando especial atención a la creación de asociaciones sólidas y de una red de datos globales de apoyo.
- Para que el suministro entrante sea seguro, se necesita una gestión proactiva de la capacidad de transporte y flujos de retorno sostenibles para el envasado. Esto es especialmente crítico, ya que más del 95% de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial se produce en sólo ocho países desde los que han de ser distribuidas a todo el mundo.
- También deben ponerse en marcha modelos de distribución de última milla adaptados localmente, centrándose en la ubicación estratégica de los almacenes, en la sincronización del flujo de vacunas y productos auxiliares, así como en el número y la ubicación de los puntos de vacunación.
Archivado en
No hay comentarios