Freixenet apuesta por el tren para distribuir su cava a los principales mercados europeos
La compañía vitivinícola asegura que con la intermodalidad reduce un 61% sus emisiones de CO2 en los viajes a Alemania, un 75% a Polonia y un 59,2% a Bélgica.
Freixenet combina transporte por carretera y transporte ferroviario para descarbonizar su cadena de suministro. La compañía vitivinícola anuncia que es pionera en España en el transporte ferroviario de Cava, "ante la necesidad de impulsar y apostar por el ferrocarril como opción de transporte esencial para contribuir a la descarbonización del sector".
Para este proyecto el Grupo Freixenet ha involucrado a las delegaciones de distintos países a los que exporta y que son responsables del transporte. En la actualidad, los países que están empezando a cargar en el tren son Alemania, Polonia y Bélgica. Concretamente, en cada viaje a Bingen (Alemania), se reducen 1,6 toneladas de CO2 por viaje, que supone un 61% de reducción de emisiones. En el caso de Torun (Polonia) se reducen 3,86 toneladas de CO2 por viaje con una reducción de emisiones del 75%, y en el de Willebroek (Bélgica) 1,72 toneladas de CO2 por viaje y una reducción del 59,2%.
"Grupo Freixenet es una compañía de referencia a nivel europeo, nuestro principal mercado, por tanto, la movilidad sostenible se ha convertido en una de nuestras prioridades", manifiesta Gloria Martí, responsable de sostenibilidad y medio ambiente de Grupo Freixenet. "Este proyecto nos ha permitido colaborar y sumar conocimiento entre distintos departamentos. Sabemos que la transición energética es uno de los aspectos que debe marcar nuestra hoja de ruta y, por ello, se ha convertido en algo vital para el correcto desarrollo de nuestra actividad".
Ha impulsado este proyecto tras la prueba piloto realizada en 2021 junto al Clúster Ferroviari In-Move by Railgrup, que promueve el transporte multimodal en el sector utilizando el ferrocarril como medio de transporte para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2.
Combustible renovable
Grupo Freixenet también ha colaborado con otras empresas como Repsol y Serveto. Actualmente, se envía el 50% de sus cargas completas al operador logístico central de Madrid utilizando el combustible renovable de Repsol procedente de aceites de cocina usados y otros residuos. Este combustible renovable puede usarse en camiones estándar y está suponiendo una reducción del 85% de emisiones de carbono.
No hay comentarios