Aecoc impulsa un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías en Valladolid

Actualmente, el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo del 8% anual. 

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y María Tena (Aecoc) sellan su acuerdo.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un protocolo general de colaboración para impulsar nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad y definir un modelo estandarizado de Plan de Transporte al Trabajo. La puesta en marcha del protocolo general de colaboración está prevista para el primer trimestre de 2025.

En los últimos años los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías, en particular, ya que cualquier usuario se convierte en destino potencial para la distribución urbana de mercancías.

El VI Estudio Anual de eCommerce en España revela que el 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años (20,3 millones de personas) adquiere productos online, porcentaje además que continúa creciendo cada año. Ello ha generado un aumento considerable en el número de desplazamientos realizados por los vehículos de distribución de mercancías, lo que a su vez ha conllevado un incremento del tráfico y, por tanto, de la congestión. Esta situación podría acentuarse en los próximos años ante las previsiones de crecimiento del comercio electrónico.

Según Aecoc, actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo del 8% anual. 

Algunas de las colaboraciones de Aecoc con ayuntamientos españoles (la última de ellas en la ciudad de Málaga) han permitido la elaboración de Planes Directores de Transporte posibilitando nuevos modelos de distribución; el estudio del número de espacios disponibles y sus características de forma que se centralicen las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de HUBS urbanos y puntos de recogida; el fomento del uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente; la realización de campañas de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas (lockers) o recogidas en tienda; el análisis de viabilidad de la implementación de descarga nocturna en determinados supuestos para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica; y el estudio de la distribución de mercancías metropolitana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar