DHL ofrece cinco claves para triunfar en la logística de la industria del lujo

El informe explora las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y la tecnología, destacando los desafíos logísticos a los que se enfrentan las marcas de este sector.

Furgoneta de DHL transportando artículos de lujo
Redacción RT

18 de julio 2024 - 13:39

El mercado global de bienes de lujo ha experimentado en los últimos años un aumento significativo impulsado por el cambio en el comportamiento del consumidor, las tendencias emergentes del mercado y los avances tecnológicos. Este crecimiento impone exigencias específicas a las cadenas de suministro y proporciona un papel fundamental a la logística. 

Así lo señala DHL, que ha presentado el informe 'La Logística del lujo: revelando oportunidades de éxito en la cadena de suministro', en el que la compañía apunta las claves para la optimización de las cadenas de suministro de estas marcas, un sector en plena evolución.

"A medida que el mercado del lujo se expande, la logística para bienes de lujo ha de trascender el mero transporte y debe combinar la gestión de productos premium con productos estándar de forma fluida y garantizando la entrega perfecta en cada caso", señala Katja Busch, directora comercial de DHL y responsable de Soluciones para Clientes e Innovación de la compañía.

CINCO ÁREAS CLAVE

Analizando la logística de bienes de lujo personales de los ámbitos del diseño de moda, relojes y joyería de alta calidad, y cosméticos y fragancias premium, el informe de DHL explora las tendencias y desafíos actuales que están moldeando este nicho de mercado, detallando su impacto en la estrategia logística y la estructura y gestión de las cadenas de suministro. A su vez, profundiza en los requisitos logísticos a lo largo de toda la cadena de valor de las empresas del sector del lujo, centrándose en cinco áreas clave que explica así:

1.- Visibilidad de la cadena de suministro: los avances en tecnologías digitales, como IoT, RFID y la serialización, permiten que las soluciones de Control Tower mejoren la visibilidad y seguridad de la cadena de suministro, lo que conduce a una mejor experiencia del cliente, rentabilidad y sostenibilidad.

2.- Seguridad: la logística de bienes de lujo se enfrenta a importantes desafíos en cuanto a seguridad se refiere, tanto amenazas físicas, como internas o fraudes en el entorno de comercio electrónico. Esto requiere la optimización del empaquetado, formación específica para el cliente, procesamiento simplificado de reclamaciones, investigaciones exhaustivas y tecnología avanzada, entre otros factores. Todo ello con el fin de garantizar una entrega segura y fiable.

3.- Entrega premium: a medida que crece el comercio online minorista, las marcas de lujo deben invertir en servicios de entrega premium para replicar al entorno online la experiencia que tiene el cliente en una de sus boutiques físicas. Se trata de garantizar la mejora de la experiencia del cliente en el canal online y reforzar la identidad de la marca mediante detalles como, por ejemplo, horarios de entrega flexibles, prácticas ecológicas, embalaje personalizado y devoluciones simplificadas.

4.- Centros de distribución: las marcas de lujo deben transformar los centros de distribución tradicionales en centros omnicanal para gestionar el crecimiento del negocio, satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y cumplir con los cambios regulatorios, integrando actividades como el ecommerce, la economía circular y las prácticas sostenibles.

5.- Sostenibilidad: defender la logística sostenible, como el uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) para el transporte aéreo de mercancías, con el fin de minimizar el riesgo de daños a los artículos de lujo, es esencial para que las marcas mejoren la percepción del consumidor, además de responder a las continuas y crecientes expectativas en materia de responsabilidad ambiental de empresas, ciudadanos y administraciones públicas.

"La dinámica de las cadenas de suministro está en perpetuo cambio, especialmente para los productos de lujo procedentes de mercados europeos como Italia, Francia y Suiza. Para sortear estos cambios, las marcas deben entender sus perfiles de mercado - ya sean maduros o emergentes - y adaptar sus estrategias en dichas cadenas de suministro", precisa Mirella Muller-Wuellenweber, presidenta del Sector eRetail & Fashion de DHL Customer Solutions & Innovation.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar