El ecommerce en España ha crecido en tres meses lo previsto en tres años
La demanda se ha visto muy impulsada por la pandemia, pero también por el envejecimiento de la población y el mayor número de habitantes en las ciudades.
La pandemia ha incrementado las necesidades de reparto a los habitantes del centro de las ciudades, con la incorporación de nuevos clientes, y ha impulsado el crecimiento continuo del ecommerce -a doble dígito año tras año-, hasta el punto que el crecimiento que esperado en los próximos de tres años se haya producido en apenas tres meses. La demanda crece también por el envejecimiento de la población y el mayor número de habitantes en las ciudades que necesitan cada vez más servicios en su domicilio, según explica Daniel Latorre, director de Desarrollo de CITYlogin.
La transformación del sector está siendo muy alta, tanto para el B2C como para las entregas B2B, señala Latorre. “Por ejemplo, los centros comerciales ahora están destinados en su mayoría a la venta, ya no hay espacios para almacén. El abastecimiento de mercancías se produce de manera nocturna, y ahora somos las empresas de distribución las que pasamos a gestionar el stock y debemos asegurarnos de que cada día la mercancía esté en el lugar y momento adecuados, al menor coste posible y de una forma sostenible”.
Latorre responde a cómo está afrontando el sector de la logística y la distribución a este reto. “Tratando de adaptarnos continuamente y de impulsar a través de la tecnología distintos mecanismos que nos puedan ayudar a responder a la creciente demanda y a dar el servicio óptimo”.
“El ecommerce se caracterizaba por constantes picos de demanda muy claros (campaña de Navidad o el Black Friday por ejemplo), picos con una duración determinada, pero durante la pandemia nos hemos enfrentado a un pico de demanda muy alto y desconocíamos durante cuánto tiempo se iba a prolongar”. De ahí, la importancia de contar con estructuras flexibles y adecuadas a una demanda cambiante, subraya el director de Desarrollo de CITYlogin.
Archivado en
No hay comentarios