Los repartidores de Just Eat cobrarán 1.362 mensuales en 2025
CCOO, UGT y Fetico han renovado el acuerdo con la empresa de entregas a domicilio para "avanzar en mejoras laborales y sentar unas bases sólidas para el sector".
Los repartidores de Just Eat que trabajen a jornada completa cobrarán 1.362 euros mensuales en 2025. Su sueldo será de 16.343 euros anuales más un importe único de 335 euros a cobrar en la próxima nómina de enero. Además, las personas con más de seis meses de antigüedad recibirán bonos semestrales de 170 euros, según explica por whatsapp a Ruta del Transporte Luis Javier Prieto, secretario de negociación colectiva de CCOO, implicado directamente en la negociación con la empresa de reparto a domicilio.
Y es que este sindicato, junto con UGT y Fetico ha pactado esta semana un nuevo acuerdo con Just Eat España con el objetivo de avanzar en la regulación de las condiciones de trabajo de sus más de 2.500 riders, repartidores en bicicleta, y "sentar unas bases sólidas para el diálogo social", aseguran los sindicatos en un comunicado.
El nuevo convenio recoge, entre otras medidas, una revisión salarial de los trabajadores, la implantación de una carrera laboral para los repartidores, que podrán ascender hasta convertirse en capitán de personal de reparto y una ampliación horaria de los contratos. Luis Javier Prieto explica que esta ampliación de horarios se traduce en que los riders verán aumentar todos los años sus horas contratadas en proporción con las que realmente trabajan.
La aplicación de este convenio solo durará hasta finales de 2025, mientras sindicatos y empresa continúan trabajando por un marco regulatorio sectorial que establezca las condiciones de estos trabajadores, un acuerdo que actúa como continuación del firmado ya por ambas partes en 2021.
Los firmantes se adelantan a la futura aplicación de la norma regulatoria del sector aprobada en octubre del 2024 por el Parlamento Europeo que aspira a garantizar las condiciones laborales de los riders. Los sindicatos esperan, además, que este nuevo convenio acerque a las demás plataformas de reparto a domicilio. En concreto, CCOO hace un llamamiento a estas empresas para que "den un paso adelante para negociar sus correspondientes acuerdos o convenios, que permitan a las personas trabajadoras disponer de empleos más estables y mejor remunerados.
La directora de Operaciones de Delivery del Grupo Just Eat Takeaway.com en España, Miren Egaña, ha celebrado la firma de la renovación del acuerdo: "Estoy convencida de que la experiencia de Just Eat y la seriedad de nuestra operativa han ayudado durante las negociaciones con los sindicatos. Somos un actor fiable y responsable. Para el Grupo Just Eat takeaway.com sus trabajadores siempre han sido prioridad y el diálogo social una necesidad para establecer las condiciones laborales dignas de los mismos".
CCOO pone destaca el compromiso adquirido para ampliar los horarios de los contratos de trabajo y para implantar un plan de desarrollo. La representante de UGT ha manifestado: "Desde UGT valoramos muy positivamente la renovación de este acuerdo pionero, que reafirma el compromiso de Just Eat con la estabilidad y dignidad laboral de sus más de 2.500 repartidores y repartidoras en España. Este convenio establece un marco claro para mejorar las condiciones laborales, consolidar jornadas y fomentar el desarrollo profesional dentro de la empresa. En UGT seguiremos trabajando para que estas mejoras sean el inicio de un modelo sectorial más amplio y laboralizado, que respete los derechos y garantice la estabilidad de las personas trabajadoras, fortaleciendo el modelo laboral y abriendo paso a futuras mejoras en un sector en constante evolución"
Archivado en
No hay comentarios