La logística se prepara para gestionar un 7,1% más de paquetes en estas navidades, pero su facturación no crecerá

La patronal UNO ha adelantado este jueves los datos para los días con más actividad del año en una jornada en la que también se ha debatido sobre la forma de optimizar los envíos. Óscar Rubio, de DHL, avisa: "Ha bajado el tamaño de los pedidos, pero el de la caja es el mismo, por lo tanto transportamos aire".

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, junto al secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz.

En la campaña de Navidad y Black Friday de 2024, la logística española va a gestionar 115 millones de envíos, un 7,1% más que el año anterior. Sin embargo, la facturación de las empresas logísticas no va a crecer en ese porcentaje, porque los consumidores van a gastar menos dinero por cada paquete. El presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, lo resume así: "Se anticipa una reducción del ticket medio, lo que provocará que la facturación de las empresas no crezca tanto como el número de envíos".

Aranda ha inaugurado la jornada organizada por UNO para analizar los datos de los días con más actividad del año en el sector logístico, donde representantes de diversas empresas de la cadena de suministro han expuesto problemas para optimizar el pico de envíos de las fechas navideñas. Por ejemplo, Óscar Rubio, jefe de cuentas estratégicas de DHL Supply Chain, avisa: "Ha bajado el tamaño de los pedidos, pero el de la caja es el mismo, por lo tanto, transportamos aire". Juan Sandes, director de operaciones de GLS, habla de que ha cambiado "la tipología" de la compra: "Se compra más barato, en el mercado chino, por ejemplo. Nosotros no notamos que el peso medio del paquete haya bajado, pero sí el ticket medio porque la compra es más barata".

Estos días, las empresas de reparto gestionarán una media de 3,9 millones de envíos diarios, con picos de hasta cinco millones

Aranda ha concretado que "las empresas de reparto afrontan el enorme reto de gestionar en estas fechas una media de 3,9 millones de envíos diarios, con picos de hasta cinco millones los días inmediatamente posteriores al Black Friday, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad". Unos datos que encajan con las previsiones de GLS. Su director de operaciones hace hincapié en la importancia de preparar estos picos de actividad con antelación, "casi desde que pasan los reyes": "Necesitas comenzar a pensar en las infraestructuras con un año de tiempo y hay que contar con la colaboración de los retailers. Por ejemplo, igual es necesario que no prometan una entrega en 24 horas porque en esta época no nos da tiempo".

Para rentabilizar los envíos, Sandes espera también que las entregas alternativas al domicilio -como las taquillas o los puntos de recogida- adquieran pronto "el peso que deben". GLS asegura que esta opción, conocida con el anglicismo Out Of Home, se ha duplicado en un año. Además, las empresas argumentan que es más sostenible también medioambientalmente, puesto que se hacen varias entregas en un solo punto.

Marc Bayo, director de Seur, recuerda que en el sector del transporte la distribución de la actividad es muy dispar: "La media normal es de 2,5 millones de envíos y ahora [como ha explicado Francisco Aranda] vamos a tener días de cinco millones. Son buenos números de ingresos y en lo que tenemos que trabajar es los costes. Esto requiere usar herramientas como el big data para adelantarnos a esos picos". En cualquier caso, el presidente de UNO ve positivo este aumento de la demanda en las últimas semanas del año. Para Aranda se trata de una "reactivación" respecto a unos meses anteriores con "cierta paralización de la actividad".

Número de trabajos

Con respecto a la contratación, Francisco Aranda ha explicado que en esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienderá hasta los 1.090.000 trabajadores de la logística, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,3% más que la media del año: "Entre los profesionales más demandados durante esta época, destacan perfiles tradicionales como los repartidores, mozos de almacén o carretilleros, así como otros más disruptivos como especialistas en previsión de la demanda y analítica de datos, programadores blockchain o expertos en cloud".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar

Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)

"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"