Madrid, Cataluña y Andalucía, las regiones con mayor nivel de competitividad logística de España

Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las siguientes comunidades mejor posicionadas en esta clasificación, según ha expuesto la patronal UNO.

Francisco Aranda, presidente de UNO, durante la jornada celebrada en Sevilla.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones españolas más competitivas a nivel logístico, según se desprende del 'I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas' (ICLE 2023) elaborado por UNO, la patronal española de logística. 

Así lo ha manifestado el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la jornada 'Gestión excelente en logística y transporte', celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), en la que ha concretado que el propósito del estudio es valorar la competitividad del sector logístico español en dos niveles, regional e internacional, a través del análisis de ejes competitivos como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todos sus modos, entre otros.

El precio del suelo constituye el mayor hándicap de la Comunidad de Madrid en materia logística, con tarifas que pueden llegar a superar los 350 euros/m2

La primera posición del ranking nacional la ocupa la Comunidad de Madrid, que cuenta con un "importante tejido productivo que sirve como palanca de atracción para otras compañías, una buena tasa de actividad, unas infraestructuras muy competitivas, una posición geoestratégica magnífica y una política fiscal muy favorable para la inversión productiva", ha explicado Aranda. "El precio del suelo constituye, por el contrario, el mayor hándicap de la región en materia logística, donde las tarifas pueden llegar a superar los 350 euros/m2", ha asegurado.

Cataluña, por su parte, alcanza la segunda posición "gracias a un tejido productivo fuerte y a un importante puerto marítimo -el de Barcelona-, que le sitúa como eje principal del Corredor Mediterráneo", ha señalado el presidente de UNO. "Por el contrario, cuenta con dos grandes desventajas a nivel logístico: la falta de suelo y su coste, con precios de hasta 700 euros/m2; así como ser la comunidad autónoma que mayor presión fiscal ejerce sobre las empresas".

Andalucía, en la citada tercera posición, es una autonomía que goza de "una magnífica conexión con los principales puertos marítimos y de una posición geoestratégica clave por su proximidad a África, donde cerca del 90% del comercio se realiza por mar", ha subrayado Aranda. Asimismo, "dispone de una gran red de carreteras (en 2023 se transportaron 271.066 toneladas de mercancías por esta vía en la región) y de infraestructuras marítimas de relevancia como el puerto Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de España y el más eficiente de Europa según el Banco Mundial", ha declarado.

Su gran densidad de población, el número de empresas logísticas que alberga y los diez nodos logísticos que están repartidos por el territorio, son otros de los importantes atractivos de Andalucía

"Su gran densidad de población, el número de empresas logísticas que alberga (64.355) y los diez nodos logísticos que están repartidos por el territorio, son otros de los importantes atractivos con los que cuenta la región", ha añadido. "Sin embargo, cabe destacar que, por el lado negativo, Andalucía carece de capacidad para el transporte aéreo de mercancías, y ha mantenido históricamente una elevada presión fiscal sobre las empresas, aunque viene registrando un marcado descenso", ha precisado.

En su alocución, el presidente de UNO ha concretado también que "el sector logístico representa ya el 5% del PIB de la región, y emplea a más de 123.000 personas, lo que supone un 14,6% del total de ocupados en el sector a nivel nacional". "Estas cifras, unidas a una privilegiada ubicación, una sólida infraestructura y la relevancia de sectores como el comercio, la agricultura y el turismo, ponen de manifiesto el papel de Andalucía como punto neurálgico dentro del panorama logístico europeo y como actor clave dentro del comercio internacional", ha manifestado.

"Confiamos en que los representantes autonómicos sigan intensificando su apuesta por este sector, a través de iniciativas pioneras y paquetes de ayudas que fortalezcan la infraestructura logística, fomenten la innovación y la sostenibilidad y permitan atraer nuevas inversiones logísticas hacia el territorio", ha subrayado Aranda. En su opinión, "las políticas de desarrollo logístico son una apuesta segura y serán determinantes para seguir ganando competitividad autonómica, impulsando la riqueza y generando oportunidades laborales de alto valor añadido dentro del territorio".

RANKING DE COMPETITIVIDAD

Tras estas tres autonomías, le siguen en el ranking de competitividad, por este orden, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.

"Todas las regiones españolas, cada una de ellas con sus particularidades socioeconómicas, poseen la capacidad de exprimir sus fortalezas logísticas para atraer empresas e inversión hacia sus territorios, generar dinamización económica y mejorar la competitividad y el empleo local, lo que contribuirá a posicionar España como un referente en el ámbito de la distribución y la logística a nivel internacional", ha aseverado Aranda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar