La logística oferta ya tanto empleo como turismo y hostelería
La patronal logística UNO destaca que el aumento de la demanda de profesionales coincide con una "verdadera dificultad" para encontrarlos.
"El número de ofertas de empleo de la logística está ya al mismo nivel que sectores como el turismo y la hostelería", afirmó Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, durante su participación en la jornada ¿En qué sectores no se encuentran trabajadores? organizada por Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas y Randstad.
Para la patronal logística, este incremento de la demanda de profesionales se debe a que la gestión competitiva de la cadena de suministro se ha convertido en "estratégica" para todas las empresas. Se da la circunstancia, sin embargo, de que "existen verdaderas dificultades para cubrir estas vacantes, debido al desacople entre los planes de formación y lo que necesitan las empresas. Aranda apostilla: "No necesitamos mano de obra, necesitamos cerebro de obra porque somos un sector de valor añadido".
Se necesitan profesionales digitales
Asimismo, Aranda destacó que el sector está inmerso en una "profunda transformación digital", lo que ha hecho que, cada vez más, se necesiten profesionales con conocimientos en el manejo de dispositivos móviles, análisis de datos, realidad aumentada, robotización y conectividad, así como expertos en big data capaces de predecir comportamientos de compra y así evitar cuellos de botella y mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad de las compañías del sector.
En opinión de Francisco Aranda, el hecho de que España tenga un capital humano con habilidades digitales es clave para poder recibir inversiones. En este sentido señaló que "los planes de formación oficiales van muy por detrás de las necesidades de las empresas. Es imprescindible una gran reforma de las PAE (Políticas Activas de Empleo), cuyos contenidos formativos tienen que ser revisados cada año. Hay que abandonar la rigidez en la formación y adaptarse a los cambios de forma ágil y eficiente".
El presidente de la patronal explicó que por esta brecha entre formación y empresas, muchas compañías se han visto obligadas a tener sus propios planes de formación. Es el caso de la Escuela de Repartidores Premium puesta en marcha por UNO.
Pidió un modelo laboral flexible
Para concluir, Aranda insistió en que la logística "es un sector con muchos picos de actividad, por lo que necesitamos un modelo laboral flexible que permita seguir siendo competitivos en todo momento y bajo cualquier circunstancia".
Archivado en
No hay comentarios