El secretario general de Hostelería de España: “Sería un desastre que cada municipio inventara su modelo de distribución”
Los principales representantes de la restauración reclaman a las Administraciones que escuchen sus necesidades en el congreso Aecoc sobre distribución de última milla del sector horeca.
Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de Madrid, tiene claro que "sería un desastre que cada uno de los 8.000 municipios de España invente su modelo de distribución para el canal horeca" (hostelería, restauración y cáterin). Así lo ha expresado este lunes en el congreso sobre distribución urbana de mercancías de horeca, organizado por la patronal Aecoc.
Gallego ha coincidido con el resto de ponentes en pedir a las Administraciones que escuchen las necesidades de los empresarios antes de aprobar las normativas que regulan el acceso de los vehículos de reparto. Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, cree que los futuros grandes retos de las empresas de su sector están ligados a "lo legislativo" y manda un recado a los políticos: "Hace falta flexibilizar, escuchar a las empresas y dejar tiempos de adaptación normativas".
La asociación que lidera Bonezzi representa a 4.000 marcas de restauración. Resalta que toda la cadena de suministro está "trabajando unida" para ser escuchada por las administraciones: "Estamos encantados de cambiar para ser más sostenibles, pero se nos tiene que escuchar y dar tiempo".
Emilio Gallego denuncia que la anterior corporación municipal madrileña, liderada por Manuela Carmena, no se reunió en ningún momento con los empresarios para preparar la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones. Para él, Madrid 360 -la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid- es "un cordón rojo que ha funcionado de torniquete de la actividad económica".
José Carlos Crespo, responsable de movilidad de Aecoc y moderador de este debate, ha apuntado la necesidad de calcular el impacto de la huella ambiental para averiguar la manera más rentable de ser sostenible: "Sin abandonar el principio de Aecoc, abandonemos dogmas, abandonemos ideas preestablecidas". Crespo también ha sido el responsable de presentar las primeras conclusiones de una encuesta de Aecoc sobre este asunto, en el que han participado más de 1.000 empresas.
Falta de repartidores
Jordi Turmo, director general de Fedishoreca (Federación Española de Empresas de Distribución a Hosteleria y Restauración), ha recordado que hay una "falta de repartidores en casi todas las zonas". Turno ha explicado el estrés al que los trabajadores se ven sometidos en su día a día: "Un reparto que sale por la mañana atiende 20 o 25 clientes y de vuelta hace la logística inversa. Mueve muchísimo peso a lo largo del día. Es un trabajo exigente físicamente y estresante, porque tiene al guardia detrás controlando los minutos que lleva aparcado"
El director general de Fedishoreca ha avisado del peligro de unas ordenanzas municipales demasiado inflexibles: "Si la normativa sigue apretando los tiempos de carga y descarga, se pone en riesgo la distribución de horeca. El ejemplo es el de Barcelona, cuando este verano se recortó una hora en cada lado el tiempo de carga y descarga y tuvo que rectificar".
Archivado en
No hay comentarios