El sector del gran consumo “no puede ser el mismo que antes de la pandemia”

Representantes de la logística de empresas del sector se han dado cita en el undécimo Congreso Aecoc de Supply Chain

El Congreso Aecoc se celebró este martes en Madrid. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

06 de octubre 2021 - 13:48

El undécimo Congreso Aecoc de Supply Chain reunió este martes a más de 300 asistentes en Madrid y analizó el impacto de la digitalización sobre las estrategias logísticas de las empresas de gran consumo, con representantes de varias de estas compañías. El director de proximidad de Auchan Retail, Antonio Valverde, ha sintetizado la necesidad de implementar cambios en el sector: "No podemos seguir siendo la misma empresa que éramos antes de la pandemia".

Valverde ha reconocido que “no estábamos preparados para los niveles de demanda online que experimentamos al principio de la pandemia y fuimos ineficientes en el servicio”. Para acelerar el proceso de adaptación a este nuevo escenario, Valverde ha explicado que Alcampo ha llegado a un acuerdo de colaboración con el supermercado online británico Ocado, que cuenta con más de 400 patentes y 200 ingenieros que colaborarán con el distribuidor en los próximos años.

El director de proximidad de Auchan ha reconocido que "no estábamos preparados para los niveles de demanda online"

“Estimamos que en 2025 el ecommerce de alimentación tendrá una cuota de mercado del 5% y debemos tener una estrategia flexible y capaz de servir al cliente en cada momento de su vida, teniendo en cuenta sus necesidades”, ha asegurado Valverde.

Otra de las empresas que han analizado el impacto del crecimiento del comercio online sobre su cadena de suministro ha sido Leroy Merlin, que en 2020 incrementó sus ventas digitales en un 167%. El director de supply chain de la compañía, Benito Vicente, aseguró que las empresas “han avanzado más en digitalización en los últimos 24 meses que en los anteriores 24 años”.

"El cliente en el centro"

Todas las empresas destacaron la puesta del consumidor en el centro de las estrategias logísticas. Así lo expresó el vicepresidente de servicio al consumidor y supply chain de Coca-Cola Europacific Partners en España, Pedro Vinhas: “Trabajamos con una estrategia customer centric porque apostamos por dar valor a nuestros clientes a través de una cadena de suministro integral que responda a sus necesidades y proporcione el máximo nivel de servicio. Es clave mantener un diálogo abierto y continuo con nuestros clientes, utilizar un lenguaje común y trabajar en eficiencias y mejoras de los procesos para seguir creando oportunidades de crecimiento conjunto”.

El director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, radiografió las claves de la logística de la compañía, que gestiona 220.000 pedidos al año. “Nos basamos en un modelo muy territorial para dar un servicio muy rápido. El 80% de nuestros productos se elaboran en más de un centro y nuestra vulnerabilidad está sobre el 5%, lo que nos ha permitido mantener el nivel de suministro durante toda la pandemia”.

El mayor reto de Capsa Food, sin embargo, es la recogida y gestión de más de 900 millones de litros de producto al año. “Procesar ese volumen en nuestros centros en el menor tiempo posible requiere un alto nivel de coordinación”, explicó el director de supply chain de la empresa asturiana, Roberto Rodríguez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar