Software de gestión aduanera y despacho de aduanas
El creciente uso de los sistemas de aduanas y los desafíos introducidos por la pandemia del coronavirus a lo largo de los últimos años han llevado a que estas estructuras requieran de la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más eficiente su funcionamiento.
Una de las grandes exigencias a la que las aduanas y los despachos de aduanas han tenido que responder tiene que ver con la necesidad de automatizar al máximo posible los procesos y generar planes de contingencia. Esto, de la mano de procesos logísticos que también son cada vez más complejos y tecnologizados.
La pandemia del coronavirus trajo consigo la necesidad de adaptación y cambio de las administraciones aduaneras para modificar normativas e implementar procedimientos ágiles y simplificados durante la crisis, que se han quedado posteriormente a la misma. Se ha puesto, además, un mayor valor en los buenos niveles de automatización y digitalización para la gestión operativa, que puedan reducir la intervención humana y el uso de recursos sensibles como el papel.
Finalmente, se pone hoy el foco en la utilidad de aplicar y perfeccionar la gestión de riesgo para facilitar el comercio lícito e incentivar el cumplimiento aduanero. Esto, de la mano de contar con planes de contingencia coordinados con las otras entidades relacionadas a la gestión fronteriza. Para dar una respuesta efectiva a este contexto y estas nuevas demandas aparece la utilidad de contar con un software gestión aduanera.
¿En qué consiste un software para gestión aduanera?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos definir al software de gestión aduanera como una aplicación informática que está diseñada especialmente para optimizar, automatizar y facilitar los procesos de gestión de aduanas en el marco del comercio internacional. En otros términos, se trata de un software desarrollado para ofrecer a los agentes aduaneros y a las empresas transitarias un entorno completo a través del cual gestionar su operativa con la totalidad de los agentes de aduanas, la Agencia Tributaria y los transitarios. Se incluye, en este punto, toda la generación, la emisión y también la presentación de documentación, de forma telemática.
Con el objetivo de lograr esto, dichos softwares suelen incluir variedad de funcionalidades. Estas pueden ir desde el cálculo de aranceles e impuestos hasta la gestión de permisos y documentos. También pueden incluir la elaboración de estadísticas e informes y la automatización de procesos de despacho de aduanas, entre otras cosas.
Importancia de la automatización en aduanas
Para terminar, debemos hacer referencia a la importancia que tiene hoy en día la automatización de procesos en el entorno aduanero. Debemos comprender, para ello, la creciente complejidad y demanda que caracteriza a estos procesos, lo cual ha impulsado la necesidad cada vez más imperante de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar cada paso.
Pero, al mismo tiempo, estamos transitando un entorno de comercio globalizado que se encuentra en constante cambio. En este, la importación y la exportación de mercancías, materias primas y maquinaria son cada vez más importantes. Por eso, optimizar y automatizar los procesos vinculados a estos intercambios comerciales es algo cada vez más importante para los agentes de aduanas y las empresas transitarias, pudiendo nutrirse sustancialmente de un software de exportación, un software de importación y softwares de aduanas en general.
Novedades destacadas