En España se instalarán 589 puntos de recarga eléctrica con una potencia de entre 150 kW y 350 kW. Los camiones y autobuses comienzan a cargar en potencias de 150 kW, a pesar de que el Reglamento AFIR sobre el despliegue de energías alternativas contemple que los países deben desplegar para los vehículos pesados una infraestructura de carga "con una potencia disponible individual de al menos 350 kW".
Los 589 nuevos puntos de recarga son parte de ocho proyectos de innovación que movilizarán cerca de 400 millones de euros destinados a impulsar un transporte sostenible y bajo en emisiones. La Unión Europea ha financiado 72,8 millones del presupuesto total. Y es que Bruselas ha invertido 422 millones de euros en un total de 39 proyectos innovadores de todo el continente.
Los ocho proyectos que se pondrán en marcha en España servirán, además, para construir estaciones de carga de hidrógeno verde y para descarbonizar los puertos. El Ministerio de Transportes diferencia los proyectos entre los que servirán para construir instalaciones en carreteras y en puertos:
- En las carreteras de la Red Transeuropea de España se instalarán 589 puntos de recarga eléctrica con una potencia de entre 150 kW y 350 kW, y 26 estaciones de carga de hidrógeno a presiones de entre 300 bar y 700 bar.
- En el ámbito portuario y marítimo se seleccionan propuestas destinadas a la electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, el desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y para el suministro de metanol en el puerto de Huelva.
Otra convocatoria
Esta convocatoria dedicada a la financiación de combustibles alternativos se publicó el 29 de febrero de 2024; disponiendo de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general al que pueden acceder iniciativas en España, con tres cortes para la presentación de propuestas. La Comisión Europea ha abierto el segundo corte de esta convocatoria AFIF con plazo de presentación hasta 11 de junio de 2025. Las propuestas que se presenten con inversión en España deberán solicitar la conformidad siguiendo el procedimiento que se describe en el siguiente enlace.