El buzón de denuncias anónimas del Ministerio de Transportes ha recibido casi 10.000 denuncias desde que comenzó a operar en marzo de 2022. Sin embargo, hasta la fecha, más del 50% han tenido que ser archivadas por falta de información suficiente, según ha podido saber la asociación Fenadismer. Este buzón fue una de las medidas pactadas en diciembre de 2021 entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Se trata de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte, para facilitar la actividad de la inspección de transporte.
De las denuncias presentadas en el último año, la mayoría se debió a retrasos en los plazos de pago (53%), seguidas de la contratación por debajo de costes (10%) y los incumplimientos en materia de carga y descarga (8%). También se han presentado denuncia relativas a exceso de peso, manipulación del tacógrafo, transporte de mercancías peligrosas y vinculación inadecuada del gestor de transporte a la empresa.
Fenadismer, que ha compartido estos datos, insiste en la importancia de que el denunciante facilite de forma precisa el mayor número de datos posibles que permita iniciar la labor inspectora. El acceso al buzón se puede realizar a través de este enlace.